jueves, abril 18, 2024

Poca paridad: sólo dos de cada 10 empresas del país están dirigidas por mujeres

ONU Mujeres y la OIT dieron a conocer los datos preliminares de un informe realizado en Argentina y Brasil, entre otros países. Las cifras locales no son alentadoras.

Sólo dos de cada diez empresas argentinas tienen como jefas máximas a mujeres. Así se desprende de un informe realizado por la ONU Mujeres y la OIT, donde remarca que esto sucede a pesar de que casi seis de cada diez cuentan con mujeres en su participación propietaria y de que al menos la mitad de las firmas implementaron iniciativas de diversidad de género e igualdad de oportunidades.

Los datos surgen del informe elaborado en el marco del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, una iniciativa conjunta de la OIT y ONU Mujeres, financiada por la Unión Europea.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adelantó a través de un comunicado que los datos preliminares de este registro también destacan que las empresas que aplicaron iniciativas en diversidad e igualdad de género afirmaron que a partir de ellas sus beneficios financieros aumentaron por encima del quince por ciento.

El informe “La mujer en la gestión empresarial en Argentina” mostrará los resultados de una encuesta realizada a pequeñas, medianas y grandes empresas radicadas en el país, nacionales y multinacionales. El programa está destinado a promover la igualdad de género y el liderazgo femenino en el mundo de los negocios, iniciativa que actualmente se desarrolla en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, si las mujeres desempeñaran el mismo papel de los hombres en el mercado, casi 28 trillones de dólares podrían ser añadidos al PIB global antes de 2025. En ese sentido, Ganar-Ganar refuerza la importancia del liderazgo de las mujeres en las empresas, de su participación en la fuerza de trabajo, de su acceso al trabajo decente, a mecanismos de emprendimiento y de su empoderamiento económico.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.

El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

P.

H.

Artículos relacionados

Más Información