viernes, marzo 29, 2024

Plan Provincial de Emergencias: dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente

Las consecuencias del Cambio Climático son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra provincia. A lo largo de la última década tormentas y tornados, inundaciones, incendios forestales, sequías y enfermedades tropicales han generado la necesidad de conformar un plan de emergencia por eventos meteorológicos que involucrara a la mayor cantidad de sectores posibles para poder dar respuesta inmediata y disminuir los efectos negativos de estos acontecimientos en la población.

A partir un trabajo conjunto de consensos en el que participaron 22 instituciones pertenecientes al Estado Provincial, las Fuerzas Federales y Organismos No Gubernamentales, se logró el primer Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos que fue presentado por el gobernador Hugo Passalacqua el 1º de marzo. “Este Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos fue un viejo sueño, un desafío que nos habíamos planteado hace más de un año y consideramos que era acertado no dejar pasar la oportunidad de poder tener una visión de Estado, no de Gobierno, sino de Estado, que sea transversal”, puntualizaba el mandatario provincial en el acto de presentación del flamante Plan.

Plan Provincial de Emergencias: dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente

Para conocer los alcances de este novedoso instrumento documental Revista Códigos dialogó con Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, quien tuvo a cargo la tarea de coordinar la elaboración del mismo.

“Poder dar respuesta en tiempo y forma a las familias que se ven afectadas ante un evento meteorológico, de manera organizada y eficiente, es lo más importante, es lo que dio origen a la elaboración de este Plan”, explicó Parra.

Plan Provincial de Emergencias: dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente

Para lograr este objetivo, fue necesaria la participación de la máxima cantidad de instituciones posibles, lo que contribuirá a optimizar los recursos humanos y económicos al momento de las emergencias.

Formación de los equipos locales

Este Plan contempla, además de las instituciones del Estado Provincial, Fuerzas Federales y ONGs, la activa participación de los 76 municipios. “La formación a los equipos locales, integrantes de las Juntas de Defensa Civil municipales, es fundamental -acentuó el subsecretario-, en virtud de que son los primeros actores en dar respuesta apenas ocurrido un evento climático”.

Plan Provincial de Emergencias: dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente

Y agregó que por ese motivo se conformó un equipo capacitador compuesto por profesionales de los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Ecología y del Agro y la Producción. Entre  las temáticas abordadas en estas capacitaciones, se destacan el programa de manejo de fuego, la importancia de la alerta temprana, cuestiones vinculadas a los incendios forestales o estructurales, rescate acuático, primeros auxilios, técnicas básicas de RCP (Resucitación cardio pulmonar) como también conceptos básicos sobre la organización local y reducción de riesgos frente a la emergencia.

Autoprotección para reducir riesgos

La concientización a la población es otra estrategia fundamental al momento de reducir riesgos. En ese sentido el titular de Protección Civil detalló que, “para lograr esta denominada autoprotección, el plan contempla  charlas en establecimientos educativos, spots publicitarios, folletería y toda forma de comunicación que aliente la toma de conciencia acerca de la importancia de estar prevenidos ante alertas meteorológicas.”

Respecto a las acciones en el marco del Plan de Emergencia, las mismas ya comenzaron a concretarse. Es así que “con respecto a lo diseñado como acciones de Prevención, se realizaron talleres de Capacitación dirigidos a las Juntas de Defensa Civil municipales en los 76 municipios que contaron con la participación de más de 2000 personas”, dijo el titular de Protección Civil.

También, dentro del trabajo de Prevención, se encuentra la permanente tarea articulada con la Dirección General de Alerta Temprana.

“Con respecto a la prevención, Parra manifestó que es muy amplia: cuando un intendente hace cuneteo en un barrio o limpia una alcantarilla, está haciendo prevención, como también está haciendo prevención el gobernador  Passalacqua cuando firma acuerdos con su par de Río Grande do Sul, Brasil, para la creación de redes de estaciones para el monitoreo de crecidas sobre el Uruguay”.

La importancia de una rápida respuesta

Con el fin de disminuir riesgos y pérdidas, operan diferentes instituciones que forman parte del Plan teniendo en cuenta el nivel de la emergencia.

En la última temporada de tormentas en Misiones -del 30 de agosto al 30 de noviembre de 2017- se dio respuesta  a más de 1000 familias afectadas en 52 municipios, precisó Parra.

Y para la reconstrucción han trabajado activamente tanto Vialidad provincial (en el arreglo de rutas anegadas o cortadas y reemplazo de puentes), como EMSA, en la reconexión de tendido eléctrico, caída de postes y otras dificultades producidas durante tormentas.

 

Comité Operativo de Emergencias Provinciales

También en el marco del Plan de Emergencias se conformó el Comité Operativo de Emergencias Provinciales (COEP). Parra explicó que este “reemplaza al anterior Comité de Crisis, ya que por Protocolo Internacional se ha determinado el término Emergencia para lo relativo a situaciones meteorológicas”.

El objetivo del COEP es implementar procedimientos de coordinación eficientes, a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación.

El COEP se reúne para tomar decisiones “cada vez que aumenta la gravedad de la Emergencia Meteorológica, como cuando se produjo la creciente del Río Uruguay”, ejemplificó el subsecretario. Esencialmente es un mecanismo de coordinación “que articula distintas Instituciones y Organismos que disponen de los  recursos necesarios para afrontar diversos tipos de contingencias”.

El COEP está encabezado por el Gobernador de la provincia. Lo siguen, el Ministro de Gobierno, el Subsecretario de Protección Civil y funcionarios del Poder Ejecutivo que forman parte del Plan de Emergencias.

 

 

NIVELES DE EMERGENCIA

NIVEL I: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios normales o disponibles de cobertura, sin que este afecte la vida de las personas, los bienes o el ambiente.

NIVEL II: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios de intervención disponibles de cobertura. Se requiere la puesta en práctica de medidas de protección de las personas.

NIVEL III: Situación de emergencias que por su magnitud o daños ocasionados hace necesario convocar al COEP.

NIVEL IV: Situación de emergencia que por su magnitud excede a los recursos locales y requiere ayuda Nacional.

 

INTERVIENEN EN EL PLAN DE EMERGENCIAS PARA LA PROVINCIA DE MISIONES

-ORGANISMOS NACIONALES

-GENDARMERÍA NACIONAL

-PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

-EJERCITO ARGENTINO JURISDICCIÓN BRIGADA MONTE XII

 

ORGANISMOS PROVINCIALES

-MINISTERIO DE GOBIERNO

-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS PÚBLICAS

-MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES

-MINISTERIO DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

-MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS

-ELECTRICIDAD DE MISIONES S.A. – EMSA

-MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE GABINETE

-MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE MISIONES

-MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, LA MUJER Y LA JUVENTUD

-MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO

-MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN

-INSTITUTO DE FOMENTO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL

-INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO HABITACIONAL- IPRODHA

-AGUAS DE LAS MISIONES – AGUAS MISIONERAS SOCIEDAD DEL ESTADO

 

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

-GRUPO OPERATIVO ARGENTINO DE RESCATE HUMANITARIO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

-CÁRITAS

-ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

-CRUZ ROJA ARGENTINA

-ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE COMBATIENTES VETERANOS DE GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS

-ROTARY  CLUB

Artículos relacionados

Más Información