INICIO > posadas 21 noviembre, 2018

Penayo recibió a tareferos y a representante de Desarrollo Social de la Nación a fin de tratar la problemática

Durante la mañana del miércoles, el Defensor del pueblo, Alberto Penayo recibió al delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías y a tareferos, con el fin de dialogar y esclarecer cuestiones referentes a esta situación.

Los trabajadores de la yerba mate habían expuesto que no fueron dados de alta para el acceso a los beneficios correspondientes que entrega nación: sueldo nacional complementaria, tarjeta social y cobro de la interzafra.

Son 246 las familias afectadas, que este miércoles presentaron la documentación pertinente en la Defensoría a fin de que sea enviada a la Delegación Nacional para resguardo y alta según corresponda.

“Para entender la problemática se debe tener en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordina la entrega de los programas mencionados a través de los movimientos sociales sin tener en cuenta a los tareferos.  No queremos participar de éstos, porque ellos te obligan a realizar movilizaciones y si te negas, te sacan los beneficios, éste es el motivo de nuestra exclusión”, sentenció el delegado del sector, Julián González.

 

Por su parte el delegado del Ministerio Nacional sostuvo “con respecto al salario social complementario, sería más viable gestionar a través de la Provincia, para lograr las altas y también un número mayor de cupos”. Y agregó, “espero recibir el listado de tareferos desde Defensoría para que los resguardos sean cargados y ayudar en las altas demandadas”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo se comprometió a convocar a Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social, a efectos de dialogar sobre este contexto situacional en base a lo debatido en esta reunión.