viernes, abril 19, 2024

Penayo: “La Defensoría cierra el año con más de 500 demandas atendidas”

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, pasó por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”. En el programa televisivo repasó el intenso año de trabajo de la institución en el marco de la pandemia y sus perspectivas para 2021. También se refirió a su rol dentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

“Aún no hemos tenido tiempo de hacer un descanso, porque el coronavirus nos obligó a redoblar los esfuerzos para dar respuestas a diferentes demandas”, dijo.

En el inicio detalló que el 80 por ciento de los empleados de la Defensoría son técnicos capacitados para abordar diferentes problemáticas. “Contamos con antropólogos, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y si la necesidad que tengamos enfrente requiere –por ejemplo- de un ingeniero hidráulico, tenemos la posibilidad de contratación, porque nuestro rol es arbitrar todos los mecanismos para resolver cualquier cuestión”, expresó.

“En lo que va del año superamos las 500 demandas. Unas 200 las podemos clasificar en trámites rápidos, que ya fueron resueltos. Las otras 300 son expedientes que tienen un proceso distinto, con investigación en campo, pero que, si o si deben tener una solución”, resaltó.

El ombudsman capitalino remarcó que el desafío firme de la gestión es alcanzar un índice de confianza alta con el vecino, particulares y poseedores de tierras. “Para ello contamos con un esquema y protocolo de trabajo que tiene que ver con la mediación. Somos el tercero en ser convocado, pero también es cierto que contamos con todas las herramientas técnicas y jurídicas para llegar a una resolución en razón. No hacemos demagogia, como muchas veces lo hace la política”, aseveró.

“Pertenecer a un partido o espacio político como lo es la Renovación hacer pensar a algunas personas que las soluciones no van a llegar, pero eso no es así. Nuestro concepto como institución es que si un caso no se resuelve con el gobierno nacional, provincial o local hay que llevarlo a la Justicia. Antes recurrimos a todas las instancias de negociaciones”, afirmó Penayo.

Agua, el problema más complejo en Posadas

En este aspecto, Penayo indicó que es una de las dificultades “más complejas” que atraviesa Posadas en este tiempo. “Transitamos un momento dificultoso, porque el calor y la sequía siempre genera problemas en la región. Aún faltan muchas redes y esto es parte del desarrollo y crecimiento de una ciudad. Hay que seguir buscando el financiamiento para que las redes lleguen a todos los posadeños. Creemos que el EPRAC debe hacer todo lo necesario para que esto pase”, relató.

ADPRA y el cierre de año

En cuanto a su rol en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), sostuvo que “la conexión con la Defensoría posadeña fue intensa, porque tuvimos la labor de articular conceptos con las demás instituciones de la región en tiempos de pandemia”.

“En lo personal me tocó arbitrar muchos mecanismos que son internacionales, para ver cómo fortalecer diferentes acciones en campo. Fue una tarea titánica”, destacó.

Adelantó que el 14 de diciembre Posadas será sede del cierre de año del órgano en el NEA y NOA. El evento se llevará a cabo de modo virutal y de forma presencial con los demás defensores de Oberá y San Vicente. “El trabajo con estas últimas entidades es fuerte, ya que somos un lugar donde recurrentemente tocan la puerta, porque conocen la relación que tenemos con ADPRA. Entre las tres unificamos criterios en problemáticas comunes que nos atañen”, subrayó.

Perspectivas para 2021

“Nunca hemos dejado de lado el trabajo en campo y ese seguirá siendo el norte del año próximo. Es y ha sido algo esencial para nosotros. La pandemia nos cambió el panorama a futuro y esto significa que habrá que adaptar los procesos para poder llevar adelante las grandes transformaciones que nos viene imponiendo la realidad”, agregó al ser consultado.

Para cerrar, expresó que “desde la Defensoría configuramos una idea y hemos llevado cada causa a un proceso restaurativo. Ponemos cada realidad en el contexto que corresponde, entendiendo que se van a multiplicar con el desarrollo de la ciudad”.

Artículos relacionados

Más Información