jueves, abril 18, 2024

Penayo: “Hay problemas estructurales del tipo social que debemos seguir resolviendo"

El ombudsman de la capital misionera pasó por Códigos en la Tele, “Desde Adentro” y describió el incremento de demanda en el organismo, además de las reuniones con la Asociación de Defensores del Pueblo del República Argentina (ADPRA) y el plan presentado al Gobierno provincial para proveer de agua potable y electrificación a asentamientos posadeños.

En el comienzo de la charla, Alberto Penayo, contó los ejes de la reunión que mantuvieron los defensores nucleados en ADPRA con la secretaria de Comercio de la Nación, Paula Español. En este aspecto remarcó que los principales planteos fueron inconvenientes con tarjetas de créditos, cobros indebidos de entidades bancarias, servicios financieros, conflicto con planes de auto ahorro, incumplimientos del DNU de servicios de internet, telefonía fija y celular, televisión por cable, entre otros.

“Lo que más importa en este momento son los incrementos de los productos, cosa que no va de la mano con los ingresos que tienen los trabajadores. En la reunión hubo un acuerdo claro de continuar trabajando en conjunto en distintos lugares del país”, sostuvo.

Insistió en que “hoy no hay nada que justifique algún aumento en este marco de pandemia. Es por ello que lo que hacemos desde la Defensoría es elevar las denuncias a Defensa del Consumidor como una forma de contribuir con la institución, ya que reconocemos que la mayoría no funciona de manera normal por el coronavirus”.

Atención comercial a Adultos mayores

Penayo dijo que “lamentablemente hemos encontrado carteles en algunos locales” donde prohíben el ingreso a adultos mayores. “Esto va contra todo principio de ética y moral. Por esto convoqué al presidente de la Cámara de Comercio de Posadas para sugerir trabajar en mecanismos y controles para que esto no suceda. Nadie puede ser discriminado puede por estar en esta franja etaria”, manifestó.

Trabajo en pandemia

El ombudsman consideró que la demanda por parte de los vecinos se incrementa día a día, sin importar el contexto actual de la pandemia, y que ello exige a la Defensoría “no parar en su labor”.

“Hay que entender que siguen los reclamos de redes de agua potable, electrificación en los barrios, cloacas y todos los problemas estructurales del tipo social. Posadas continúa teniendo 88 asentamientos y muchas asignaturas pendientes en las que debemos trabajar entre todos los organismos para resolverlos”, expresó.

En esta línea, anunció que recientemente se presentó al Gobierno provincial un plan para proveer de una red de agua potable y electrificación en asentamientos de la ciudad. “Creo que esto será un avance más que importante si logramos llevarlo a cabo”, resaltó.

Artículos relacionados

Más Información