INICIO > general 11 febrero, 2021

Peligro: alertan por uso de la notebook cerca de los testículos

Las computadoras portátiles o notebook llegaron para quedarse por mucho tiempo. Se trata de unos dispositivos sumamente prácticos porque se pueden llevar a donde haga falta y además también se pueden usar dentro de casa en cualquier lugar. Muchos tienen la costumbre de tenerla encima de las piernas en el sofá o la cama.

Ese hábito, sin embargo, podría perjudicar a la salud masculina. Hace años que se cuestiona si este tipo de computadoras generan problemas de fertilidad masculina debido al sobrecalentamiento de los testículos que afecta a la calidad del esperma. Si bien en la actualidad existen muchas laptops que funcionan con colores más potentes que sus predecesoras, los hombres que planean ser padres tienen que ser conscientes de los riesgos.

Así lo indicaron varios expertos consultados por la revista Time. “Los humanos tenemos los testículos fuera del cuerpo por una razón”, resaltó el profesor de Urología en la Universidad de California de los Ángeles, Jesse N. Mills. “Los testículos deben estar algo más de un grado más fríos que el resto del cuerpo, y todo lo que afecte a su temperatura puede afectar a la fertilidad”, añadió.

En 2010 Yefim Sheynikin, profesor asociado de Urología en la Universidad Stony Brook de Nueva York, realizó un estudio y detectó que la temperatura escrotal aumenta unos 2,7 grados centígrados tras cada hora de uso de una laptop sobre las piernas.

“En 10 o 15 minutos su temperatura escrotal ya está por encima de lo que consideramos seguro, pero no lo sienten”, expresó Sheynikin sobre los resultados de su investigación.

El Dr. James F. Smith, urólogo de la Universidad de California en San Francisco, advirtió tras el estudio de Sheynikin que aún no se demostró de forma clara que el uso de una laptop tuviera un impacto en la fertilidad. No obstante, puntualizó que calentar la zona del escroto probablemente sea malo para la producción de esperma.

De todas formas, afirmó que las consecuencias del continuo sobrecalentamiento de los testículos, denominado hipertermia escrotal, probablemente no eran permanentes, pero podrían tardar meses en desaparecer: “Cuando están interesados ​​en maximizar el potencial de fertilidad hay que minimizar las exposiciones dañinas, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.”

Fuente: TN