INICIO > general 11 marzo, 2021

Paraguay: la dieron por muerta, pero “resucitó” en su velorio

En el Hospital Regional de Ciudad del Este “falleció” una mujer. Se expidió certificado y cuando era velada la mujer se movió y respiró. Lastimosamente murió minutos después.

A las 14:30, Cresencia Bogado de 67 años fue declarada muerta por el Dr. Rafael Barrail del Hospital Regional de Ciudad del Este, Paraguay, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda por un cáncer.

La mujer fue derivada a su vivienda en donde fue velada. A la siesta de este jueves una de sus familiares se acercó al cajón y la mujer reaccionó.

“Era cumpleaños de esta familiar y le dijo a mi mamá que lamentaba su partida. En eso ella movió los brazos e hizo un largo suspiro”, describió César Bogado, hijo de la mujer.

La familia dio aviso al doctor Ronald Escobar de una Unidad de Salud Familiar de Hernandarias quien asistió a la familia. “Creí que era una broma, pero por la desesperación, fui a ayudar”, indicó.

Escobar encontró a la señora sentada, la piel caliente, con latidos y otros signos vitales. El saturómetro no detectaba ningún tipo de señal de vida.

Se dio aviso a los bomberos y a los médicos para trasladarla a un hospital. Como nadie respondía a tiempo, la llevaron en un vehículo particular y debido a la falta de equipamientos para una paciente crítica como la señora Bogado, ella falleció lastimosamente.

“Nunca viví esto, es una experiencia única. Creí que pasaba en otros países, pero no puedo negar lo que vi; la paciente estaba viva”, indicó el Dr. Escobar.

Ante todos estos datos se descarta que la mujer “revivió” sino más bien se habría dado una negligencia al no practicarle reanimación.

Fuente: NPY