viernes, abril 26, 2024

Pandemia: Vialidad provincial busca sostener el ritmo de obras en los Municipios

El joven ingeniero Sebastián Macías encaró la presidencia de Vialidad provincial con la fuerte apuesta de potenciar la labor hecha por la anterior gestión, y también con impronta propia. A más de seis meses del inicio de este desafío pasó por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y enumeró logros hasta la fecha. También habló del impacto de la pandemia en las tareas cotidianas de la Dirección.

En el comienzo del diálogo Macías recordó su trayectoria en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Contó que hace casi diez años se desempeña en el organismo y que este tiempo le permitió contar con los conocimientos necesarios para comandar la institución.

Detalló que en la actualidad el trabajo se basa en las necesidades y requerimientos de los municipios, que piden -en su mayoría- arreglos de caminos terrados para incrementar la salida de producciones de las chacras y colonias.

“Buscamos que los productores puedan sacar sus cosechas de la mejor manera, para que puedan transferirlas a las diferentes industrias. Para ello disponemos de personal calificado y un parque vial en buenas condiciones”, resaltó Macías. También sumó las tareas de colocación de luminarias en distintas localidades.

Saneamiento del arroyo Santa María en Posadas

El arroyo es uno de los más importantes de la ciudad capital y desemboca en el río Paraná. La obra de saneamiento del curso de agua, ubicada en la zona de avenida Zapiola entre calle Brasil y avenida Leandro N. Alem, busca mejorar el desarrollo urbano del sector.

En principio, se ejecuta la construcción de un ducto maestro que permitirá desaguar el caudal producido por las precipitaciones. El saneamiento beneficiará a un área de 130 manzanas que conforman la cuenca del arroyo.

“Es una obra de gran importancia, la cual va a permitir encauzar el arroyo, y así se evitará que los vecinos sufran inundaciones”, explicó el profesional.

Pandemia: Vialidad provincial busca sostener el ritmo de obras en los Municipios

Más obras en proceso

En referencia a las rutas ya pavimentadas indicó que viene realizando tareas de bacheo, señalizaciones y repavimentaciones en distintos puntos de la provincia.

“La circulación vial se está incrementando porque hay nuevas aperturas de actividades. Es a partir de esto que necesitamos desarrollar nuevas obras, una de ellas es la ruta provincial 15, donde también se desarrolla el acceso a Colonia Guaraypo. La idea es finalizarla para fin de año, para luego pavimentarla”, expresó.

Sebastián Macías añadió que además se repavimentan accesos de localidades como Almafuerte y Profundidad.

Efectos de la pandemia

Sobre ello señaló que “esta gestión comenzó con un plan de acciones que tuvimos que readecuarlas. En esta nueva proyección se neutralizaron obras y se bajaron ritmos de otras”.

“Tuvimos que rediseñar algunos equipos para realizar desinfecciones en puntos calientes fronterizos por el coronavirus y el dengue”, resaltó.

Aseguró que todas las tareas de la Dirección se hacen bajo protocolos correspondientes. “Se mantienen las distancias, se usa alcohol en gel y barbijos”, afirmó.

Innovación en la DPV

En este sentido, destacó que la institución implementa nuevas metodologías en sus obras, con tecnologías de avance y nuevas maquinarias para optimizar las labores.

“Dentro de nuestra institución estamos haciendo una certificación de nuestro laboratorio, a través de las normas ISO 9001, para lo cual mejoramos el control de calidad del hormigón, y posteriormente haremos lo mismo con el asfalto”, subrayó.

“Estamos implementando un plan de producción, montando plantas de hormigón y asfalto, distribuidas en la provincia. Esto baja los costos y se permite mayor redistribución en las comunas”, señaló.

Programa 100 puentes

La inversión en obra pública como política de Estado, para garantizar el tránsito y la conectividad en distintas regiones del territorio misionero, tuvo una fenomenal expansión a partir de la puesta en marcha del Programa “Construcción de 100 Puentes”, proyecto de obras con sello misionerista que lleva adelante la DPV desde octubre de 2016.

En ese marco, Macías dijo que la dimensión de la importancia de un puente “solo lo saben las personas que lo utilizan y que hacen usufructo de él”.

“Lo que hacemos en este aspecto es buscar la problemática a través de algún pedido o tipo de reclamo de la sociedad. Hacemos el estudio de factibilidad de construcción y lo llevamos a cabo”, sostuvo.

Artículos relacionados

Más Información