INICIO > pandemia 6 febrero, 2021

Otro brote: 23 egresados volvieron de Bariloche con Covid-19


El contingente de la ciudad cordobesa de San Francisco, estaba compuesto por 55 personas, por lo que podría haber más positivos. Las autoridades admiten que los chicos no cumplen con los protocolos.

Estudiantes de la ciudad cordobesa de San Francisco dieron positivo al ser testeados por Covid-19 tras regresar de su viaje de egresados a San Carlos de Bariloche.

Hasta el momento ya fueron confirmados 23 casos de contagios entre los egresados, que de este modo se suman a otros contingentes estudiantiles afectados en su estadía en Bariloche pese a los estrictos protocolos y a las “burbujas” establecidas para reducir los riesgos.

El diario barilochense El Cordillerano informó que a pesar de lo ocurrido con este grupo de estudiantes, funcionarios de la ciudad indicaron que no se van a prohibir los viajes de egresados y afirmaron que los padres ya están al tanto que pueden producirse situaciones de este tipo, dado que “es imposible que chicos y chicas cumplan estrictamente los protocolos en este tipo de viaje”.

El grupo de San Francisco lo componían 55 estudiantes de ambos sexos y todos los casos positivos fueron llevados en ambulancia a sus respectivos domicilios, tal como establece el protocolo, en tanto que el resto quedó aislado.

Por una exigencia de su ciudad, el grupo fue sometido a un testeo de coronavirus al regresar de su viaje, y allí se determinaron los casos positivos. Al tratarse de un viaje grupal, no se descarta que en los próximos días se sumen más afectados.

Los viajes de egresados que se vienen realizando este verano son los que no pudieron cumplirse en la temporada 2020 por las restricciones de la pandemia y que fueron reprogramados bajo un estricto protocolo.

En un comienzo se había dispuesto un cupo de ingreso de egresados a Bariloche con una límite de 500 estudiantes en simultáneo, pero esa cifra se fue flexibilizando. El Diario Río Negro informó que una característica de esta temporada atípica de viajes de egresados es que las grandes compañías, como Travel Rock, que tracciona el mayor volumen de
contingentes, no están operando.

El primer caso de egresados afectados con coronavirus en Bariloche sucedió con el grupo que arribó a la ciudad durante la prueba piloto de diciembre. Esos estudiantes provenían de Entre Ríos y provincia de Buenos Aires.En esa oportunidad, y a diferencia de otros hechos, el municipio tuvo una dura reacción y denunció a los estudiantes por alterar su declaración jurada ya que algunos habían viajado a pesar de tener un resultado positivo en el test de coronavirus desde antes.

En Bariloche se mantienen altos índices de contagios de coronavirus diarios pero hasta el momento es baja la incidencia de turistas afectados: solo un del 10% del total de los pacientes confirmados en la ciudad.