sábado, abril 20, 2024

Oscar Herrera Ahuad, en modo Gobernador

El médico pediatra es uno de los funcionarios que más entiende la lógica renovadora en materia de gestión. En sus años como Vicegobernador recorrió a fondo los 76 municipios del territorio misionero, viendo en la política “una herramienta para servir”. Hace pocos días asumió uno de los desafíos más importantes en su carrera: el de gobernar la tierra colorada.

Herrera sabe que torcer el rumbo de este proceso de crisis devenida de los “errores nacionales” de la última gestión no será tarea fácil. Es consciente que necesita el apoyo del gobierno de Alberto Fernández y de sus funcionarios provinciales para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Asumió como Gobernador atendiendo primero las necesidades sanitarias a tiempo completo en toda la zona Noreste y posteriormente, como ministro de Salud provincial. En ese ámbito, junto al conductor de su espacio político renovador, Carlos Rovira, logró hacer de Misiones un polo de referencia en esta materia.

“Nuestro estilo de gestionar y gobernar es estando cerca y en contacto con la gente para conocer sus necesidades y así poder acompañarlos en la búsqueda y el logro de soluciones”, asegura el mandatario.

Resalta la importancia del buen diálogo con las comunas, los funcionarios, productores y colonos para tener un gobierno equilibrado, porque piensa que en la gestión “entenderse es fundamental”.

Su compromiso es “trabajar las 24 horas y los 365 días del año para ayudar y acompañar al gobierno nacional, para que la Argentina pueda de una vez por todas comenzar a restituir los derechos de todos nuestros habitantes”.

Oscar Herrera Ahuad, en modo Gobernador

Arce y su perfil social

Carlos Arce, otro galeno que viene de la gestión en salud, dejó el Instituto de Previsión Social con un vuelco positivo en materia de gestión y calidad de atención.

En un momento de cimbronazos en el área, supo cómo hacer que la obra social estatal absorba el impacto de la devaluación de los cuatro años de gobierno macrista.

El Vicegobernador promete que su principal preocupación será la creación de las fuentes de trabajo. “Más del 40% de la población es joven en Misiones y el desafío es lograr la primera inserción”.

“Seguiremos apostando a la producción local, ya sea en materia de desarrollo del turismo, lo cultural, el agro, la foresto- industria o el ganado. Juntaremos equipos técnicos para lograr decisiones políticas basadas en la necesidad de cada sector”, afirma.

Oscar Herrera Ahuad, en modo Gobernador

Ministros: el nuevo equipo de trabajo

El Gobernador esperó hasta el último día previo a su asunción para dar el anuncio de quiénes lo acompañarán hasta 2023.

Continúan en sus puestos el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y su par de Turismo, José María Arrúa; Luis Lichowski en el Ministerio de Industria y Rafael Morgenstern en Deportes.

Por otra parte, el lugar que dejó el vicegobernador Carlos Arce, como presidente del IPS fue ocupado por el titular de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, quien resignó su puesto a Benilda Dammer, ex subsecretaria de Mujer y Familia. José Luis Garay asumió la intendencia de Dos de Mayo, por lo cual su lugar en el Ministerio del Agro fue ocupado por Sebastián Oriozabala, ex subsecretario de Planificación.

El Ministerio de Coordinación General de Gabinete estará encabezado por Víctor Kreimer, diputado de mandato cumplido. De esta manera reemplazó a Adolfo Pischik. En el Ministerio de Derechos Humanos asumió Graciela “Chela” Leyes, en reemplazo de Lilia “Tiki” Marchesini.

El Ministerio de Educación pasó a manos del director de la Plataforma Guacurarí, Miguel Sedoff, que reemplazó a Ivonne Aquino, y Joselo Schuap como secretario de Cultura. En el área de la Salud, Oscar Alarcón -ex diputado provincial- fue el sucesor de Walter Villalba.

Rodrigo Vivar reemplazó a Miguel Thomas en la Dirección General de Rentas (DGR). Además, Karina Aguirre tomó el cargo en el Ministerio de Acción Cooperativa como sucesora de Elida Vigo.

Por otro lado, Mario Vialey (intendente de Apóstoles) pasó a estar al frente del Ministerio de Ecología y Silvana Giménez, en el Ministerio de Trabajo.

Oscar Herrera Ahuad, en modo Gobernador

Funcionario que no trabaja, “chau, hasta mañana”

En su discurso, que se realizó en la Legislatura, Herrera Ahuad reconoció el permanente acompañamiento y conducción del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. “Recuerdo, allá por el 2003, en la inauguración de viviendas rurales en Fracrán, que, como gobernador de Misiones me pedía que lo acompañe y que le dé una mano como director del hospital de San Pedro. Han pasado unos 16 años y hoy me toca pedirle que nos siga dando una mano”, reflexionó.

Destacó el rol del ex gobernador Hugo Passalacqua que “con mucha inteligencia, humildad y sencillez nos enseñó el concepto de cercanía. Supo además llevar adelante las políticas públicas que fueron y son reconocidas por todos”.

Añadió que su gobierno se centrará en generar políticas públicas para favorecer la producción local, el crecimiento y desarrollo.

“Asumo el cargo de titular del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, con la firme convicción y responsabilidad de preservar y proyectar durante este mandato lo logrado durante todos estos años. Tiempo que demandó un esfuerzo de todos los misioneros”, expresó.

“Trabajaremos en el presente, con una clara visión hacia futuro. Lo más importante es nuestro desafío, que es trabajar para mejorar lo que hemos hecho juntos. El país atraviesa un mal momento, por lo que claramente tendremos que esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos. Esa será nuestra meta, pero solo lo lograremos entre todos”, enfatizó.

Basó su juramento en una promesa de lealtad a todos los misioneros. “Desde hace mucho tiempo venimos demostrando que como Estado somos modelo de convivencia política. Este ejemplo de armonía deseamos que sea imitado en todos los órdenes”.

En materia relación con el Gobierno de Alberto Fernández, dijo que “ayudaremos y acompañaremos desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, protegiendo y bregando por los intereses de nuestra tierra colorada, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo”.

Ejes de gestión

El mandatario señaló que la humanización de las tareas debe estar sujeta a las herramientas que brinda la ciencia y la tecnología. “Por eso apostamos a un Estado Moderno y eficiente, que siga incorporando procesos de avanzadas en las respuestas”, aseguró.

En el ámbito de la Salud Pública sostuvo que seguirán las inversiones para garantizar y brindar un mejor servicio, con la implementación de tecnologías y recursos humanos.

“Quiero que Misiones siga siendo una Provincia sana en todos sus aspectos. Es por eso que jerarquizaremos los espacios de infancia, a través de la creación de la Subsecretaría de la Infancia, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Entendemos que constituye un momento único y fundamental en el desarrollo del ser humano”, explicó.

En turismo resaltó que se impulsará más destinos, aumentando la promoción. “Esto representa oportunidades de negocios para emprendimientos grandes, medianos y pequeños”.

En materia de seguridad pública anunció que “será permanente” y que se ejecutará bajo la premisa de prevención.

La producción será otro eslabón importante para Herrera Ahuad. En este sentido indicó que se “escuchará a cada uno los representantes de este sector”, promoviendo la agricultura familiar, la actividad ganadera, la matriz productiva forestal, la diversificación de la manufactura misionera y el apoyo de la cadena de producción a las pequeñas y medianas empresas. “Esto abre las puertas a nuevos y mejores tipos de trabajos”, remarcó.

“Impulsaremos el desarrollo de más empresas, con patentes tecnológicas. Fomentaremos la radicación de industrias con flexibilidades a quienes incorporen personal.  En este punto los jóvenes tendrán un rol preponderante”, agregó.

En el final de su discurso emitió un mensaje a sus funcionarios: “Llegué a este lugar luego de muchos años de militancia, de caminar punta a punta la provincia, y como prometí ante Dios, cumplir con mis obligaciones en este cargo, también hago esa promesa con todo el pueblo misionero. Funcionario que no trabaja, chau, hasta mañana”, cerró.

Oscar Herrera Ahuad, en modo Gobernador

Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 📖 https://issuu.com/revistacodigos/docs/codigos_45_-_digital_final

Artículos relacionados

Más Información