viernes, abril 26, 2024

Ni Una Menos: el país marchó contra la violencia machista

Miles de manifestantes se congregaron en distintas ciudades para reclamar por el fin de los femicidios.

 

Banderas, pañuelos verdes, violetas y naranjas, carteles, pancartas y un mismo grito: “Ni una menos”. Miles de mujeres de todo el país se dieron cita en diferentes ciudades para conmemorar los 4 años de la primera movilización y reclamar por el fin de la violencia machista y los femicidios que, en lo que va del año, suman 133 víctimas.

En Buenos Aires, los manifestantes se conglomeraron en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo, donde leyeron un comunicado en el que cuestionaron las políticas económicas del gobierno nacional y pidieron por la legalización del aborto.

 

El texto, consensuado por todas las agrupaciones convocantes, señaló que marcharon “para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras”.

 

Además, pidió “saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones”.

En simultáneo, se realizaron marchas en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.

“En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, sostiene el texto de la convocatoria. Además, el reclamo por la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo volverá a ser uno de los ejes de reclamo, luego de que se presentara por octava vez el proyecto en el Congreso.

Artículos relacionados

Más Información