INICIO > ECONOMÍA 9 abril, 2021

Nación intimó a empresas con “solvencia económica” a operar al máximo de su capacidad

El Gobierno nacional intimó a las empresas “que poseen la mayor solvencia económica” a operar hasta el máximo de su capacidad instalada mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, bajo amenaza de aplicarle la Ley de Abastecimiento a quienes no cumplan.

Publicado en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 330/2021, la Secretaría de Comercio Interior indicó que se han reportado “situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura actual”.

“Cabe agregar que las situaciones apuntadas, que se exteriorizan en negativas de venta y falta de stock de insumos y bienes finales, no han sido motivadas por problemas concretos de la cadena de producción y resultan irrazonables e injustificadas en un contexto actual de normalización de la economía y recuperación de la demanda”, remarcó el texto oficial.

Para enfrentar la situación de escasez, el Gobierno intimó a las grandes compañías a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar el transporte, distribución y provisión de sus insumos y bienes finales”.

Las empresas alcanzadas por la medida son aquellas pertenecientes al sector de comercio que facturen más de $3700 millones por año y las firmas industriales que registren anualmente ventas totales superiores a $3955 millones.

“La presente resolución resulta razonable y adecuada a las circunstancias imperantes en el marco de la emergencia transitada, con el objeto de resguardar el interés económico general y evitar situaciones de desabastecimiento o escasez de bienes e insumos esenciales para los intereses de las y los consumidores y del mercado interno, teniendo en cuenta que las empresas alcanzadas son aquellas que poseen la mayor solvencia económica y tienen un impacto significativo en las áreas de comercio e industria”, argumentó el Gobierno.

Como advertencia final, el Gobierno aseguró que aquellas empresas que no cumplan con la Resolución recibirán penalidades en base a la Ley de Abastecimiento, normativa con la cual Guillermo Moreno solía amenazar a los empresarios durante su gestión.

(Fuente: La Nación)