viernes, abril 19, 2024

Nación anunció la compra de 24 millones de vacunas de Sinopharm

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la firma de un nuevo contrato con el laboratorio Sinopharm por el cual la Argentina recibirá 24 millones de vacunas más, que comenzarán a llegar en julio.

También confirmó la prórroga del DNU 287 de restricciones sanitarias por la Covid-19 hasta el 9 de julio y comunicó que hasta esa fecha se restringirá aún más el ingreso de personas del exterior para minimizar el riesgo de ingreso de la variante Delta.

Vizzotti brindó una conferencia de prensa desde el Centro Logístico de Benavídez, donde se efectúa la recepción y control de 1.181.500 dosis de vacunas de Astrazeneca que arribaron este viernes desde Estados Unidos. Allí dio cuenta del nuevo acuerdo con Sinopharm.

Con 24 millones de vacunas más la campaña de inmunización adquirirá un fuerte impulso. De acuerdo a los estipulado en el contrato, las dosis de Sinopharm llegarán en tres tandas de 8 millones. Las entregas fueron pautadas para julio, agosto y septiembre.

La ministra de Salud ratificó por otra parte la prórroga por otros quince días de las medidas de cuidado y las restricciones establecidas en el DNU 287. Según explicó, se mantendrá el mismo sistema de alertas, con la potestad de las jurisdicciones de implementar medidas localizadas para interrumpir el aumento de casos. “La buena noticia es que, después de semanas de mucha preocupación, los indicadores se estabilizaron en un descenso de casos y de camas de terapia intensiva”. “Es muy importante sostener los cuidados, la menor cantidad de actividad posible, con los mayores cuidados”, convocó.

Vizzotti anunció que en paralelo se dispondrá una reducción del cupo de personas que podrán regresar al país desde el exterior cada día. La restricción pasará de 2.000 a 600 ingresos por día para aumentar los controles y demorar el ingreso de la variante Delta. Además, las provincias y municipios podrán definir, del 9 de julio al 31 de agosto, centros de recepción donde se deba cumplir el aislamiento de manera obligatoria.

Vizzotti señaló que los argentinos que vuelvan del exterior serán sometidos a los controles vigentes, pero se habilitará a las jurisdicciones a aumentar los controles para aquellos pasajeros que, a pesar de tener un PCR negativo, deben cumplir un aislamiento de 7 días en sus hogares o de 14 días en los casos que se trata de casos positivos con cepas que ya tienen circulación comunitaria en el país. En caso de que el pasajero con hisopado positivo está contagiado con la variante Delta, el aislamiento se completará en un hotel en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro orden, la ministra celebró que “es una semana de recepción y distribución record de vacunas y, en ese sentido, también lo es la aplicación” y anunció un nuevo contrato con Sinopharm por 24 millones de dosis, que comenzarán a llegar en julio. La titular de la cartera sanitaria recordó que el rol de la campaña de vacunación es el de “disminuir las hospitalizaciones y las muertes para llegar a septiembre con un gran porcentaje de población vacunado” y pidió seguir manteniendo los cuidados.

Respecto de la aplicación de las segundas dosis, Vizzotti señaló que se sigue evaluando la aplicación de distintas dósis, a partir de la información científica producida, con los laboratorios y con los países que ya aplicaron ese sistema, pero no confirmó que se ponga en práctica a la brevedad. “La máxima tensión la teníamos con la segundo dosis de la Sputnik V y están saliendo dos vuelos para traer dosis de componente 1 y 2. Vamos a seguir con los esquemas como lo venímos haciendo”, sostuvo.

Desde el centro logísitico de Benavídez, la ministra confirmó que el martes estarán distribuidas las más de 4 millones de vacunas recibidas esta semana y calificó como “un circulo virtuoso” el funcionamiento del esquema de distribución, que continúa respondiendo ante un mayor escalonamiento de dosis a repartir en todo el país.

El Centro Logístico está ubicado en Ruta 9 Km 37.5 de Colectora Este Panamericana, de la localidad de Benavidez, en el partido de Tigre. Allí se almacenan las dosis de vacunas contra el coronavirus entre dos y ocho grados centígrados bajo cero. En el lugar se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, y luego se procede a distribuir las vacunas entre las 24 jurisdicciones.

Artículos relacionados

Más Información