INICIO > IMPOSITIVAS 16 enero, 2021

Monotributo: el plazo para la recategorización se extendió hasta el 31 de enero

La fecha inicial era el 20 de enero pero por la demora en la actualización de escalas y ante el reclamo de contribuyentes y contadores se prorrogó.

La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) decidió prorrogar el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero próximo.

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Inicialmente, la fecha tope para la recategorización semestral de quienes tuvieron cambios en su facturación o en alguno de los parámetros estaba estipulada para el 20 de enero.

El ente recaudador asegura que el objetivo del plazo de gracia es “ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre frente a la recategorización con las tablas vigentes”.

Es que en el último período los pequeños contribuyentes y contadores habían solicitado la prórroga en medio de la inquietud respecto de la recategorización por la ausencia de actualización de las escalas.

La recategorización de enero se debe hacer con el cálculo de facturaciones de las tablas actualizadas según la fórmula de movilidad durante el año anterior, pero en 2020 esa fórmula estuvo suspendida, dado que los jubilados tuvieron por decreto incrementos que no fueron uniformes para la totalidad de la población.

En ese escenario, la administración de Alberto Fernández resolvió concretar una actualización sobre la base de la suba del haber mínimo, ubicada en 35,3%, pero para que ello entre en vigencia se debe aprobar una ley enviada al Congreso a finales de diciembre pasado.