jueves, marzo 28, 2024

Misiones tuvo su representante en el congreso de DDHH organizado por la Unesco

La presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez,  brindó una entrevista exclusiva a Revista Códigos y detalló aspectos de su participación en el segundo curso internacional de Derechos Humanos que se realizó en Buenos Aires, del 29 de octubre al 2 de noviembre. Además, habló de cómo se encuentran las cárceles en Misiones y la reinserción de lo jóvenes en conflictos con la ley Penal.

Curso internacional

Fue organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), de la UNESCO. Para participar de las jornadas la representante misionera tuvo que atravesar por un proceso de selección que culminó el 16 de julio. En promedio hubo 300 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 38 de 21 países. Argentina fue representada por 10 personas, y en ellas estaba la misionera Rita Núñez.

Uno de los ejes principales del curso fue la investigación en violaciones de derechos humanos, el monitoreo y verificación de casos. Se trabajaron cuestiones teóricas sobre el uso de documentos y cómo desarrollan su labor los órganos de Naciones Unidas dentro de los conflictos; además de casos concretos, como los de Libia y México. También se abordaron casos nacionales al tratar el reconocimiento de los caídos de Malvinas. El equipo de Antropología Forense de Argentina -reconocido a nivel mundial- explicó las técnicas que se aplican para el reconocimiento de cuerpos, luego de conflictos armados.

“Participaron gente de África, Europa y países de centro América. Logramos tomar contacto y conocer más a fondo los conflictos armados. La experiencia fue muy enriquecedora, porque no solo vimos la verificación de las violaciones de los derechos, sino también cómo aplicar en campo estrategias para llegar a una solución”, remarcó Núñez.

Situación de las cárceles en Misiones

En otra etapa de la charla, la presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura enumeró las acciones que se llevan a cabo para el monitoreo de las áreas de detención, una de las principales tareas de la institución. “Nos basamos en el protocolo facultativo de la ONU, que regula la creación de estos órganos. Misiones creó el mecanismo desde el 2016, y desde entonces realizamos recorridas y recomendaciones a la autoridad de aplicación”, detalló.

“Notamos algunos avances con respecto a temas concretos. Por ejemplo: varias condiciones de habitabilidad fueron mejoradas en las unidades, luego de nuestras recomendaciones. Incluso algunas prácticas que el Servicio Penitenciario Provincial tenía incorporadas”, destacó.

Dijo que el trabajo es en conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, y fuerzas “que siempre mostraron apertura, generando espacios de intercambios institucionales; además, de las personas privadas de su libertad”.

Jóvenes en conflicto con la Ley Penal

Al hacer referencia a ellos, señaló que “es un tema que la Comisión tomó como eje de la gestión, porque consideramos que la sociedad misionera debe darse cuenta de la importancia de brindarle la posibilidad de reinserción. Son personas en desarrollo y necesitan todo el apoyo de la comunidad para no volver a reincidir”.

En este marco desde noviembre del 2017 se desarrollan diversas jornadas de capacitación para las fuerzas de seguridad, operadores jurídicos y la sociedad en general, mostrando qué alternativas existen para mejorar las condiciones. “En este sentido la Provincia tiene una deuda, ya que aún no se ha podido actualizar las legislaciones. Son leyes muy viejas que no están adaptadas a los estándares internacionales”, manifestó.

Artículos relacionados

Más Información