jueves, marzo 28, 2024

Misiones es una de las provincias que más empleo privado sostuvo durante la pandemia

Para el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Adolfo Safrán, las políticas provinciales orientadas al sostenimiento y apoyo del sector productivo, junto a las medidas nacionales y el cierre temporal de las fronteras, ayudaron a sostener el nivel de la economía local.

En una extensa charla con Códigos, el funcionario destaca el nivel de actividad económica que mantiene Misiones y su estrategia para evitar la propagación del virus en el territorio. También pondera el esfuerzo del sector privado para contener la crisis y cuidar a los trabajadores.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre febrero y abril de este año, el nivel de empleo asalariado privado cayó en promedio nacional un 2,6%. En Misiones esa variación fue solamente de un -0,3%.

Safrán explica, en este aspecto, que la situación se debe a tres factores que se destacan con respecto a otras provincias. “El primero es que somos una economía regional y tenemos preponderancia en la producción de alimentos, que no se ha paralizado por ser una actividad esencial; en segundo lugar, por el auxilio económico de Nación, que incidió de gran ayuda para Misiones, tanto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para que las empresas puedan abonar salarios”.

Y agrega como tercer punto al “paquete económico de la provincia, a través del Fondo de Crédito, los programas de subsidios y la postergación de vencimientos, que dieron un gran alivio a las pymes”.

“Todas las provincias, el Gobierno y otros países se han visto complicados con el aislamiento, inclusive las que no han tomado medidas de protección sanitaria con sus habitantes han visto cómo su economía fue cayendo. La paralización de varios sistemas de producción hizo que las empresas paguen menos impuestos y baje la recaudación, que en nuestro caso incide en la coparticipación federal”, detalla.

Coparticipación y economía

La coyuntura para las finanzas de la provincia “fue muy dura y complicada” en los primeros meses de aislamiento, asegura Adolfo Safrán. “La más fuerte fue en mayo con un promedio de 30 puntos de baja en la coparticipación, una pérdida de cerca de 2 mil millones de pesos para Misiones. Parcialmente esto fue subsanado por Nación con una asistencia que no la cubrió en su totalidad”, relata.

Misiones es una de las provincias que más empleo privado sostuvo durante la pandemia

Manifiesta que, en primer lugar, esto obligó al Gobierno provincial a redefinir prioridades. “En las primeras semanas de la pandemia los recursos estuvieron abocados a salud, la emergencia alimentaria y el paquete de medidas económicas para asistir a las pymes. Se reformuló el plan de obras públicas que hace pocas semanas se volvió a retomar”, especifica.

“En base a estas medidas pudimos sortear con bastante éxito el efecto de la pandemia, cumpliendo con aguinaldos, sueldos, pagos de bonos a personal de seguridad y salud, además de los prestadores del IPS”, señala el funcionario.

Añade que los demás gastos de otros organismos o ministerios fueron reprogramados, y que “gracias a esas erogaciones que no se hicieron” se pudo sobrellevar la situación.

Sectores más golpeados y reactivación económica

A fines de marzo, abril y parte de mayo el sector comercial fue uno de los más castigados por la cuarentena, ya que la mayoría tuvo que cerrar sus puertas. También algunas industrias que no fueron tomadas como esenciales debieron parar y sintieron el cimbronazo en sus finanzas.

En esta sintonía, Safrán expone que la reactivación “se ha notado en mayo con la reapertura de varias actividades. Volvimos a tener movimiento económico estimado en un 88%. En junio hemos mejorado estos niveles”. El profesional no deja de lado que aún el turismo y los hoteles siguen sin poder funcionar, al igual que el transporte escolar, las guarderías maternales, discotecas y boliches. “Todo se irá resolviendo de acuerdo a los factores epidemiológicos”, afirma.

Programas “Ahora”

La iniciativa fue creada por el Poder Ejecutivo Provincial el 23 de agosto de 2016, con el objetivo de estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos.

El fin original en aquel entonces fue morigerar el impacto económico de las asimetrías existentes con respecto a la oferta de los bienes en los países limítrofes a la provincia. Ofrece un reintegro a favor de los consumidores finales mediante las compras con tarjetas de crédito en los comercios adheridos, que se refleja en el resumen de las tarjetas.

Misiones es una de las provincias que más empleo privado sostuvo durante la pandemia

En este marco Safrán resalta el “rol fundamental” que tiene para la actividad comercial en medio de la pandemia, “porque permite al sector vender con más facilidad. Con su relanzamiento este mes de julio se incorporaron nuevos beneficios y mayor cantidad de días, que dan un empujón adicional al comercio misionero”.

Futuro y pos pandemia

El especialista en economía dice que es “arriesgado hacer futurología de esto. No sabemos cómo se desenvolverá el coronavirus en el transcurso de las próximas semanas. Habrá que estar en alerta y tener en cuenta lo que pasa en Chaco y en el Área Metropolitana de Buenos Aires que aún continúan con cuarentena estricta”.

“Si mañana se descubriera la vacuna, sin duda alguna volveríamos a la normalidad rápidamente, pero no sabemos qué ocurrirá. Desconocemos si el virus se está mutando y volviendo menos agresivo o si ya hemos llegado al pico de contagios. Desde este contexto es difícil avizorar alguna proyección”, expresa.

“Es algo muy dinámico y que hay que manejarlo con mucha responsabilidad, sin generar falsas expectativas, pero sí seguir la labor sobre bases sólidas. Esta forma de trabajar permitió que Misiones haya sido una de las provincias que más rápido pudo volver a retomar actividades que estaban restringidas”, añade.

Al cierre, vuelve a destacar la estrategia del Gobierno provincial local para mitigar la circulación comunitaria del virus. “Esto posibilitó controlar la situación en todo el territorio misionero”, finaliza Safrán.

Podés leer la entrega completa de julio en su versión online en: 📖 ISSUU / Revista Códigos – Julio 2020

Artículos relacionados

Más Información