INICIO > INTERNACIONALES 23 enero, 2021

Millonario proyecto busca elaborar pan en Marte

La iniciativa belga servirá para mejorar la calidad nutricional los alimentos en la Tierra y priorizar la sostentabilidad. La inversión es de 6,3 millones de euros.

El personaje de “Crónicas Marcianas” Sam Parkhill estaría feliz de contar con nuevos proveedores para su puesto de panchos. Un proyecto que parece salido de la ciencia ficción tiene como desafío último llegar a hornear y comer pan en el planeta rojo.

Space Bakery es el nombre de este programa integrado por siete organizaciones belgas y liderado por el experto mundial en panadería, pastelería y chocolate Puratos. Cuentan con una financiación de 6,3 millones de euros, buena parte de los cuales son fondos estatales aportados por el gobierno flamenco.

Es que, si bien el disparador es Marte, se trata de una iniciativa que tendrá impacto acá en la Tierra. Las investigaciones buscarán cómo producir una alimentación más sostenible y nutritiva para todo el mundo. “Queremos ver cómo podemos seguir cultivando trigo de calidad para hacer pan sabroso para próximas generaciones. Esta idea futurista estudia cómo podemos hacer estas cosas en condiciones extremas, de bajas temperaturas o altas, entornos aislados. Ir aprendiendo para ofrecer en el futuro planes altamente nutricionales”, explica Sabine Brusselmans, gerente de Marketing Puratos Argentina.

Reproducir condiciones


Seis contenedores cerrados instalados cerca de Bruselas fueron destinados al proyecto que comenzó hace un año. En su interior se busca reproducir el ambiente de Marte, que es muy diferente al de la Tierra, ya que la falta de atmósfera, las bajas temperaturas y las tormentas de polvo no proporcionan las condiciones adecuadas para el crecimiento de los cultivos.

Los equipos que trabajan en el sistema de cultivo de plantas ecológicas y panadería tendrán varios desafíos. Por ejemplo, según comenta Brusselmans, la polinización de plantas porque no va a haber insectos y están analizando realizarla con minidrones. Y apunta: “Estamos investigando para encontrar una masa madre más resistente a estas condiciones extreman. La masa madre son microorganismos vivos que ayudan a la fermentación del pan”.

Hay una variedad de profesionales envueltos en el proyecto de SpaceBakery que incluyen a R&D Managers, Científicos, Panaderos, Ingenieros en Alimentos y cuentan con 7 compañías e instituciones Belgas como Puratos Group, Urban Crop Solutions, Magics, Flanders’ FOOD & research institutions: SCK.CEN, University Gent, University Hasselt). Aproximadamente un total de 20 científicos trabajan en este proyecto.

Para terrícolas
Las conclusiones que puedan obtenerse de este proyecto, que todavía no tiene ningún viaje previsto a Marte, serán por ahora de gran utilidad en nuestro planeta. Prioriza la sostenibilidad, la salud y el uso eficiente de los recursos. Además del trigo se van a investigar otras plantas.

“Podemos hacer cultivos de trigo con 5% menos de agua. Se puede mejorar el rendimiento de una plantación u optimizar el uso de la energía. Estamos viendo también que se puede emplear hasta 10 veces menos nitrógeno y fertilizante en este entorno controlado. Aprovechar además los residuos de la cosecha y hacer una economía circular”, destaca Brusselmans.

Las historias imaginadas por Ray Bradbury tal vez dejen pronto de parecer sueños de paisajes lejanos.

B.

Tags: , ,