martes, abril 23, 2024

Meza propone la creación del Programa "Comercios Amigables" en Posadas

“Queremos que nuestros hijos se sientan parte de la ciudad”, fue uno de los deseos que transmitieron  los padres de niños con TEA (Transtorno de Espectro Autista) promotores de la iniciativa que busca incorporar menús comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas”, contó el concejal Fernando Meza quien presentó el proyecto de ordenanza. La propuesta invita a los que trabajan en el rubro de gastronomía, a  que se sumen al programa Comercios Amigables, “de esta manera generamos una comunicación inclusiva”, explicó.

Salvador y Vilma, son los padres de Matías y Franco, ambos tienen Transtorno de Espectro Autista y fueron diagnosticados hace tiempo. Ellos, junto a otros padres vienen trabajando distintas iniciativas para sensibilizar a la sociedad, con acciones cotidianas para promover la inclusión de sus hijos. “La propuesta la presentamos al presidente del Concejo Deliberante, Concejal Fernando Meza, así se dio forma al proyecto de ordenanza que dispone la creación del Programa Comercios Amigables”, explicó Salvador Acuña.

En este sentido Meza contó que los Menús Comunicativos contiene Pictogramas, que es una metodología que utilizan para comunicarse los niños con TEA o dificultades en lenguaje. “Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros”, detalló.

Cabe destacar que el Programa Comercios Amigables está  destinado a los comercios del rubro gastronómico y pretende instalar, por medios de sus menús y cartas de comidas, una comunicación inclusiva, basada en pictogramas (imágenes), enfocada hacia el público con necesidades específicas en el lenguaje. Al respecto, el concejal Fernando Meza dijo  que el programa también se aplica a los espacios y el mobiliario de los comercios, que sean de uso del público y clientes, como puertas de los baños, de la cocina y demás dependencias, a fin de que dichas personas puedan identificar de manera adecuada cada sector del local pudiendo desenvolverse y hacer su pedido de manera autónoma.

“Llevar a nuestros hijos a una heladería, algo simple y cotidiano para otros, y que ellos a través de los pictogramas incorporados en los Menús Comunicativos, puedan pedir lo que quieren sería bueno para ellos y nosotros, sobre todo para su autonomía, asi pueden sentirse parte de la ciudad”, dijo Vilma, mamá de Matías y Franco.

El proyecto de ordenanza se encuentra para su análisis  en la Comisión de Salud Pública, Medioambiente y Discapacidad.

Artículos relacionados

Más Información