viernes, abril 19, 2024

Mediterráneo: en lo que va del año murieron 859 migrantes 

Hay proporcionalmente más muertes que el año pasado. Mientras, países europeos acogerán a los pasajeros del Ocean Viking que estaban bloqueados desde hace dos semanas frente a Malta.

Al menos 859 migrantes y refugiados murieron en las aguas del Mediterráneo en lo que va de este año, refirió hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un ente intergubernamental que hace 60 años atiende esta problemática, con sede en Ginebra, Suiza.

En lo que va del año, sin embargo, Europa recibió un 30% menos de migrantes y refugiados por vía marítima que el año pasado, con un total de 45.505 casos, según un reporte consignado por la agencia de noticias Ansa.

Aun así, el número de muertes ya equivale al 55% de los 1.558 fallecidos en el mismo período de 2018.

La mayoría de las muertes, casi 600, ocurrieron en la ruta del Mediterráneo central, que une el norte de Africa con Italia y Malta.

La mayor parte de los desembarcos fueron verificados en Grecia y en España, con 23.193 y 14.680 arribos desde el comienzo de 2019.

Acogerán a los migrantes del Ocean Viking

En paralelo, se confirmó hoy que los 356 migrantes y refugiados a bordo del barco humanitario Ocean Viking, que se encuentran hace dos semanas bloqueados en aguas internacionales del Mediterráneo por la política de puertos cerrados impulsada por Italia, desembarcarán en Malta tras un acuerdo anunciado hoy entre seis países de la Unión Europea para acogerlos.

“Tras 14 días de sufrimiento innecesario, las 356 personas a bordo del Ocean Viking desembarcarán en Malta. Algunos de los Estados de la Unión Europea finalmente han dado una respuesta humana a este desastre humanitario. Ahora se necesita un mecanismo de desembarco predecible!”, dijo a través de mensaje en Twiter, Médicos Sin Fronteras (MS), una de las ONG a cargo del barco.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció que Francia acogerá a 150 de las 356 personas a bordo del Ocean Viking, entre ellos 103 menores, que fueron rescatados entre el 9 y el 12 de agosto frente a la costa de Libia.

Otros países que recibirán a los migrantes son Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, anunció en tanto que “ningún migrante permanecerá en Malta”.

Artículos relacionados

Más Información