viernes, abril 26, 2024

María Losada: “Muchos dirigentes radicales del país no se sienten parte de Cambiemos”

A nivel nacional un sector importante de la UCR, con el dirigente Ricardo Alfonsín como una de las caras más visibles, estaría iniciando un proceso de franco desmarque de su socio político Cambiemos con miras a las elecciones del 2019.

En diálogo con Revista Códigos, la ex diputada radical María Losada, que había sido expulsada de la UCR junto a su compañero de banca Hugo Escalada en 2015, por rechazar la alianza con el PRO en Misiones, dijo que “ciertamente los radicales que están juntándose y replanteándose el rol del radicalismo no se sienten parte del gobierno de Cambiemos. Y no se sienten parte de una filosofía o forma de practicar la política que tiene el PRO”.

Si bien la ex presidenta de la UCR provincial opina, por lo pronto, desde afuera del partido centenario, no es ajena al “descontento” que, según afirma, “también tienen los radicales en Misiones”.

“En estas coincidencias muchos radicales a lo largo y ancho del país se están reuniendo y una de las figuras importantes en este proceso es Ricardo Alfonsín, pero no es excluyente ni exclusiva”, explica Losada.

María Losada: “Muchos dirigentes radicales del país no se sienten parte de Cambiemos”

“Es una persona muy importante -continúa- y una cara fuerte al sentimiento del radicalismo alfonsinista. Aquel que lucha por la igualdad, la libertad y que no quiere doblegarse en valores y que discute con un ministro como Aranguren, contra las tropelías de Triaca y desaciertos de Dujovne y Caputo, y todas las causas que rodean al gobierno de Cambiemos”.

Sobre la economía nacional opinó Losada que “alguien que sea verdaderamente radical no puede sostener bajo ningún concepto un gobierno de ajuste y exclusión, que golpea a los sectores más carenciados y sufridos. Claramente la antítesis de lo que fue el origen del radicalismo. El radicalismo nace como un partido popular, tratando de incorporar en ese momento una mayor cantidad de argentinos a la toma de decisiones del país. Por algo nos decían la chusma radical y desde allí nació Yrigoyen”.

En Misiones

“La expulsión que vivimos Hugo Escalada y yo fue la más injusta”, recordó Losada, ahora dirigente dentro del Partido Vanguardia Radical, que fundó con su correligionario tras ese proceso.

“Estamos muy orgullosos de este proceso y agradezco mucho haber transitado este camino con Hugo, fortaleciendo la mirada de un radicalismo más consiente sobre el rol que debíamos cumplir por fuera de Cambiemos”, sostuvo.

“Hoy por hoy la palabra Vanguardia retumba en los oídos de muchos radicales en torno a lo que nosotros sentimos. Las alternativas que utilicen para el año próximo aún no las tenemos claras. En este momento soy una persona de afuera que escucha, y en esa escucha veo que existe una gran vocación de salir de Cambiemos. Esto tendrá anclaje en cada distrito y comisiones provinciales”, explicó.

“Creo que este pensamiento ya está en Misiones”, agregó Losada y señaló que tienen “acceso a un montón de dirigentes que nos piden que no bajemos la guardia y que mantengamos Vanguardia, porque puede ser la plataforma política que permita competir en lo que viene”.

Empleados

“La Conducción Nacional del Partido está ligada a Cambiemos porque hoy son empleados. Hacen lo que les piden, y ponen la cara en la trinchera legislativa, y otros hasta en el Plan Belgrano que ni siquiera tiene dinero para hacer un cordón cuneta. Es decir, son empleados precarizados sin estabilidad laboral ni condiciones dignas”, arremetió Losada.

Y continuó la ofensiva remarcando que “haber transformado un país con estado de bienestar, en un país neoliberal, con ajustes y entrega del patrimonio nacional, no lo hace cualquiera”.

María Losada: “Muchos dirigentes radicales del país no se sienten parte de Cambiemos”

Ricardo Alfonsín: “No se puede seguir pidiendo paciencia a los sectores más vulnerables”

En un breve diálogo telefónico con Códigos, Alfonsín lamentó que “las propuestas de Cambiemos estén en las antípodas de los valores y filosofía del radicalismo”.

Se preguntó “dónde está la UCR y cómo la conducción partidaria sostiene y tolera estas posiciones tan contrapuestas para su historia”.

Entiende así que el Gobierno Nacional “no puede seguir pidiendo paciencia a los sectores más vulnerables, garantizando sí mejores condiciones para las empresas”.

“Vamos por los daños y perjuicios”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) había revocado el fallo de “conducta discriminatoria” contra el entonces diputado provincial de UCR, Germán Bordón, denunciado por su par María Losada, “por falta de fundamentación e incorrecta valoración de las pruebas”, según se expresó en aquella oportunidad el organismo en el dictamen.

Losada explicó que recientemente fue junto a su abogado al Inadi y pidieron “vista del expediente para formalizar los escritos, porque el Inadi nunca nos permitió acceder a él. Y eso es muy grave en un organismo tan sensible”.

“Nunca dejé de pelear por mis derechos y tampoco dejé de considerar que fue arbitraria la fusión de mi partido, y de considerar arbitraria la actuación del Inadi a posteriori del dictamen que ponía en evidencia que las actitudes de Bordón eran violencia de género”, denunció.

Explicó que en diciembre del año pasado la institución cambió de interventor y “ahora comienza el trabajo de buscar los expedientes que obviamente no están a la mano por la mala organización de la gestión anterior”.

“Entendemos que el Inadi tendrá que rever esta situación porque lo venimos pidiendo hace mucho tiempo. Tuvimos acceso a la parte resolutiva de ese acto administrativo, pero jamás al acto en sí”, aclaró Losada e insistió: “Hemos ido a pedir vista y jamás nos la han otorgado, la han dilatado en el tiempo, y cuanto mayor tiempo pasa en esa dilación, empiezan a configurarse conductas contrarias a derecho, algunas ligadas con lo delictual”.

Artículos relacionados

Más Información