viernes, marzo 29, 2024

Malvinas: confirman que hay tumbas mal identificadas en el cementerio de Darwin

Una denuncia sobre irregularidades en el cementerio de Darwin resultó fundada. Así lo prueba el resultado de cotejo de ADN que demuestra que el soldado Héctor Walter Aguirre no está enterrado en la tumba que lleva su nombre y la de tres caídos más, sino en otra que tenía una placa con la inscripción «Soldado argentino solo conocido por Dios».

La novedad fue confirmada por la hija de Aguirre, Mariana Soledad, anoche desde Santiago del Estero, al salir de la reunión en la que fue notificada del resultado del análisis de ADN por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En el acta de la notificación, la mujer pidió que se aclare el origen del error por el cual se puso el nombre de su padre a una tumba donde no están sus restos.

La noticia da sustento a la sospecha de que en el cementerio argentino de las islas Malhabría cinco sepulturas que llevan nombres de 12 personas que no son las que allí yacen.

El 2 julio pasado, una denuncia penal iniciada por una ciudadana particular y los reclamos de las secretarías de Derechos Humanos de distintas provincias impulsaron la investigación, cuyo primer resultado se conoció anoche.

El cuerpo de Aguirre fue identificado por el cotejo de las muestras de ADN entregadas por sus familiares con los restos de tumbas anónimas, marcadas con placas con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». La operación se encuadró en el Plan Proyecto Humanitario (PPH) acordado entre Argentina y Gran Bretaña para identificar a los saldados argentinos enterrados en tumbas anónimas.

Artículos relacionados

Más Información