viernes, abril 19, 2024

Maltrato animal: multarán a quienes abandonen sus mascotas, las dejen encerradas o les tiñan el pelo

Los vecinos porteños que abandonen a sus mascotas, las dejen encerradas por largo tiempo o les tiñan el pelo serán sancionados con multas de hasta $50.000, si prospera un proyecto de ley que ayer obtuvo dictamen en la Legislatura y que plantea incorporar al Código Contravencional un capítulo destinado específicamente al “Cuidado y protección de los animales domésticos”.

Las sanciones económicas tendrán como objetivo a los dueños de perros y gatos que los abandonen en la calle. También habrá penalidades con montos cercanos a los $25.000 para quienes dejen encerrados a los animales en autos o en balcones por largos períodos de tiempo y para las personas que pinten el pelo de sus mascotas, una moda que puede resultar peligrosa.

La iniciativa fue presentada en marzo pasado por el legislador de Vamos Juntos Daniel Presti. Anteayer, en un plenario de comisiones del Parlamento porteño, se firmó el dictamen del proyecto con el apoyo del bloque oficialista y del GEN y fue girado al recinto para su sanción en las próximas semanas.

 

Según explicaron los impulsores, la propuesta apunta a “cubrir ciertos vacíos legales respecto a situaciones de hecho que hoy en día no se encuentran reguladas pero que son fundamentales para la protección de los animales”. Para ello, encuadra como nuevas contravenciones a algunas conductas que van en contra del “cuidado responsable” de las mascotas.

En la ciudad está vigente una ley de alcance nacional, que data de 1954, que penaliza el maltrato animal y lo tipifica como delito. No obstante, existen casos en los que comprobar el daño contra los animales resulta complicado para la justicia local y las causas terminan siendo archivadas.

Contra la integridad

Por ello, la propuesta legislativa contempla la penalización de situaciones que van contra la “integridad” de las mascotas, a las que define como “todo animal de compañía, que por sus características evolutivas y de comportamiento, pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios”.

“El espíritu del proyecto es el cuidado del animal y su bienestar. No tiene objetivos recaudatorios, sino el de otorgarle a la Justicia una herramienta para analizar hechos que hoy se archivan por la inexistencia de delitos”, explicó Presti.

Entre las multas que se plantean, la más elevada es la que sanciona a quienes abandonen a los animales espacios públicos o privados. Establece penas de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o el cobro de multas que oscilan entre las 1000 a las 2000 Unidades Fijas (UF).

Este tipo de medida utilizada por el gobierno porteño para calcular el valor de las faltas al Código Contravencional equivale al precio del medio litro de nafta de mayor octanaje. En ese caso, la pena superaría los $50.000.

Luego, habrá multas por $25.000 -unas 1000 UF- y hasta cinco días de trabajo de utilidad pública para quienes “omitan recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo” y los dueños de mascotas que los dejen “en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento”.

Denuncias frecuentes

Estas situaciones suelen ocurrir con animales que quedan atrapados en balcones o ventanas por horas y hasta días y también animales encerrados en autos en el estacionamiento de algún centro comercial. Eestas circunstancias son las que, habitualmente, son denunciadas por vecinos ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, que atiende casos de maltrato animal en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, la iniciativa fija que a quien “menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo” se lo podrá sancionar con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de hasta $25.000 aproximadamente.

Carla Verde, de la fundación por los derechos de los animales no humanos, explicó a LA NACIÓN que “como el proyecto estipula multas muy elevadas, va en detrimento de los animales porque van a terminar siendo abandonados por sus dueños ya que no van a poder afrontar el pago y se van a deshacer del animal seguramente”.

“Hacer una denuncia por maltrato animal en la actualidad es muy fácil, existen muchos canales, pero todas quedan en el archivo porque es muy difícil probar el maltrato y, también, hay casos en que los vecinos no avanzan en la denuncia por temor”, agregó.

Belén Wasserman, alumna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del consejo directivo de la casa de estudios, objetó, durante la reunión en la Legislatura, que para la redacción de la ley no fueron convocadas “personas idóneas que puedan aportar datos reales”. “Solo se busca aumentar las multas”, planteó.

Para el diputado Marcelo Depierro, de la bancada Mejor Ciudad, “hay que seguir trabajando el proyecto por un mes más por lo menos”, a fin de poder introducir otros artículos referidos, por ejemplo, a la prohibición de las cirugías a las que someten a perros y gatos por cuestiones estéticas como el corte de orejas o colas.

Artículos relacionados

Más Información