martes, abril 23, 2024

Malestar en las fuerzas armadas y de seguridad por una resolución que amplía derechos de personal transgénero

También hay quejas por un decreto que propone modificar la estructura de la ahora unificada obra social militar (IOSFA).

En el Boletín Oficial salió publicada la resolución 12/2019, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad que apunta a que las fuerzas de seguridad y militares brinden asistencia médica al personal trans luego de que “a partir de un relevamiento realizado pudo establecerse que los centros asistenciales del resto de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales carecían de profesionales formados en el campo de la endocrinología transgénero”.

Esta decisión de la cartera conducida por Patricia Bullrich implica que la Policía Federal deberá suscribir un convenio con las restantes fuerzas de seguridad federales para que los servicios de salud presten atención endocrinológica a aquellos efectivos que lo requieran en virtud de haber manifestado su condición de transgénero.

La medida en su artículo uno indica: “Instrúyase al Jefe de la Policía Federal Argentina, para que conjuntamente con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, el Director Nacional de la Gendarmería Nacional, y el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria suscriban un convenio que le permita al personal trans perteneciente a cada una de las Fuerzas a su cargo, acceder al servicio de endocrinología transgénero que presta el Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Complejo Médico Policial Churruca-Visca”.

Si bien en los considerandos de la resolución se hizo expresa mención a la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de brindar contención sanitaria a sus efectivos y que esa obligación comprende a aquellos que detenten la condición transgénero, en diálogo con Infobae, una fuente de una de estas fuerzas indicó que “tenemos cuestiones más acuciantes a nivel salud y social que aún no han sido atendidas por razones presupuestarias”.

El malestar por esta resolución impulsada por el Ministerio de Seguridad se sumó a un decreto que propone modificar la estructura de la ahora unificada obra social militar(IOSFA) alterando la composición de su Directorio y colocando el poder de gestión en la figura de un eventual Vicepresidente que sería designado por la cartera que conduce Patricia Bullrich. Si bien desde el organismo militar se desmintió, voceros de la Ministra la confirmaron aunque en un estricto off the reccord.

Hasta 1983, la Prefectura Naval Argentina dependía de la Armada y la Gendarmería del Ejército Argentino. Al ser parte de la estructura de las Fuerzas Armadas, compartían las obras sociales DIBA (para la Armada y Prefectura) e IOSE (para el Ejército y la Gendarmería). Cuando el ex presidente Raúl Alfonsín separó a las instituciones policiales de las fuerzas militares, policías y soldados siguieron utilizando las obras sociales existentes ya que resultaba engorroso crear nuevas. Desde hace unos años el sistema de obras sociales militares se unificó bajo la denominación de IOSFA (Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas) que atiende también a varios miles de miembros de la PNA y GN junto a sus grupos familiares.

Así las cosas, desde Seguridad reclaman una mayor representación policial en el directorio de la obra social militar, algo que por ahora no ha de ocurrir según indicaron a Infobae desde el organismo.

Artículos relacionados

Más Información