INICIO > códigos en la tele 22 abril, 2021

Malena Mazal, candidata a concejal: “Desde las políticas públicas buscaré hacer aportes significativos a Posadas”

La joven encabeza la lista de candidatos a concejales de Posadas del sublema renovador “Ciudadanía Activa”. En su participación en Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, contó sus proyecciones y planes para la ciudad en caso de llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

Malena Mazal es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con orientación en lo comunitario, y desde esta formación aseguró que buscará aportar soluciones a sectores vulnerables, para llevar a cabo de forma más eficiente políticas públicas en todo el territorio posadeño.

La candidata posee una extensa trayectoria de trabajo en ONGs vinculadas a la educación y fue coordinadora de programas educativos tanto en Buenos Aires como en Misiones. Dentro de sus logros más sobresalientes, dio impulso a la creación del Centro de Educación Ambiental (CEA), organismo que depende del Consejo General de Educación, y que actualmente se encuentra bajo su coordinación.

“Creo que la política pública es el espacio donde uno puede construir y hacer aportes significativos, y por eso me animo a este desafío”, dijo en el inicio de la entrevista televisiva.

Mazal destacó la lista de candidatos que la acompaña y afirmó que son “todos jóvenes profesionales que se desarrollan en distintas áreas, como psicología, medio ambiente y la educación, con buenas vocaciones de contribuir”.

La importancia del CEA

Volviendo al Centro de Educación Ambiental, la joven insistió sobre la importancia de la institución, que tiene como desafío el fortalecer la educación ambiental en las escuelas de la provincia, y de abrir esos conocimientos a la ciudadanía en general.

“En la provincia, desde el 2005, hay una ley de educación ambiental modelo en el país, que garantiza y obliga a que las instituciones educativas lleven la capacitación de la perspectiva ambiental de una manera transversal. Es decir, que todos los docentes de la provincia estén formados en el tema. El CEA se creó con ese marco legislativo, y lo importante para nosotros es trabajar desde todas las asignaturas sobre la temática”, explicó.

Ciudad sostenible y más propuestas

El sublema tiene como objetivo contribuir a la Capital provincial desde el concepto sostenible, con políticas que permitan que la ciudad avance focalizada en el desarrollo, pero sin descuidar los recursos y bienes pensando en las generaciones futuras.

“La idea es acompañar el avance que tiene Posadas, pero no solo incluyendo lo ambiental, sino también las cuestiones sociales, económicas y de género. Estos conceptos deben incorporarse para brindar mayor igualdad de oportunidades. Lo que queremos es que el propio vecino o vecina acerque su propuesta, plantee sus problemas o inquietudes, y que la gestión sea inclusiva en este sentido”, señaló.

Desde este marco, resaltó la gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto en Posadas, asegurando que “se avanzó un montón en esta idea de desarrollo sostenible”, y que como concejal aportará proyectos e iniciativas “para que más ciudadanos participen y acompañen la gestión, elaborando canales de comunicación más fluidos y de forma directa”.

Otro de los temas abordados por Malena Mazal fue el acoso callejero. La profesional indicó que es “algo que aun inquieta”, y que “se debe mejorar mucho en perspectiva de género para cambiar esta realidad que aqueja a las mujeres”.

Sobre la campaña

Casi en el cierre, habló sobre la campaña electoral y cómo se presentan las propuestas en el marco de la pandemia. “Recorremos los barrios hablando con los vecinos en grupos pequeños de 10 -20 personas, respetando los protocolos sanitarios y en espacios abiertos. También planteamos reuniones virtuales”, detalló.