INICIO > deportes 22 julio, 2021

Maldonado, reconocido atleta paralímpico en Misiones: “Los sueños se entrenan”

El deportista se destaca en el país, la región y el mundo. Es un ejemplo claro de lo que la motivación y el esfuerzo son capaces de lograr. No consiguió por un par de segundos clasificar para los Juegos Olímpicos paralímpicos de Tokio, pero ya centró su objetivo (pese a haber participado en dos JJOO) en llegar a las próximas olimpiadas que se realizarán en Berlín en el 2023.

Tras el Mundial de Suiza de atletismo adaptado un par de meses atrás y con nuevo objetivo continuó su entrenamiento. En ese marco es que eligió Misiones para hacer una pretemporada. Y también con un compromiso para acercarse a un joven posadeño que sufrió un accidente hace un tiempo y que su madre buscó el contacto entre ambos.

La familia del joven comentó la visita de Maldonado a nuestra provincia a la Senadora Maggie Solari Quintana. A partir de allí, conociendo la predisposición del atleta para motivar y apoyar es que se lleva adelante un trabajo conjunto entre la senadora Solari Quintana, el ministro de Deportes Javier Corti, el intendente de Posadas Lalo Stellato, el Consejo Provincial de Discapacidad que depende del vicegobernador Carlos Arce y el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Alejandro Maldonado es un atleta paralímpico nacido el 7 de marzo de 1977, con una discapacidad llamada artogrifosis (un síndrome que genera contracturas congénitas que afectan varias articulaciones del organismo). Este mal lo obligó, desde muy pequeño, a iniciar una rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, en donde, de a poco, se iría encontrando con el deporte como parte de esa rehabilitación. “Lo deportivo es parte de mi rehabilitación dada mi discapacidad; una cosa complementa a la otra”, ha señalado en diferentes oportunidades.

El deportista tiene una humildad que llama la atención de quienes han charlado con él y de quienes han participado de los encuentros que se están realizando en Misiones. La predisposición de él para sumarse a diferentes actividades y el equipo del Gobierno provincial y de varios municipios han logrado unos días de intenso trabajo para llevar motivación a todos los que quieran ser parte de las mismas.

Maldonado es, indudablemente, un apasionado por el deporte. Y por la vida. Tiene por costumbre, a manera de presentación, decir “buena vida para todos” y se nota la sinceridad de su saludo.

Pero también destaca en cada charla que “los sueños no se cumplen, los sueños se entrenan” y la verdad es que conociendo su esfuerzo por entrenar y su esfuerzo por motivar hay que darle la razón.

Maldonado está en la provincia desde el martes 30 de julio entrenando en el CePARD (Centro Provincal de Alto Rendimiento Deportivo) junto a un equipo de profesores de Centro que lo acompañan en sus actividades. También se lo ha visto en la costanera de Posadas rodando su vehículo de competición en largas trayectorias de 20 kilómetros diarios.

Pero más allá del entrenamiento Maldonado tiene una agenda cargada de charlas y encuentros deportivos. Ya estuvo en el club Mitre en una actividad con niños y hasta el fútbol fue parte del encuentro.

Este jueves participó de una reunión con diferentes asociaciones que son parte del Consejo Provincial de Discapacidad.

El viernes estará en el balneario El Brete para una actividad de canotaje adaptado.

El sábado estará en la localidad de Puerto Rico, el lunes en Puerto Iguazú (siempre manteniendo su entrenamiento) y el jueves próximo dará una charla para atletas en la sede del CePARD.