viernes, abril 26, 2024

Los seis candidatos definen sus estrategias para el debate presidencial de este domingo

Mauricio Macri ensayó con varios funcionarios. Alberto Fernández lo prepara en soledad. Quiénes están detrás y cuáles son las estrategias de cada candidato.

A medida que se acerca el domingo, los candidatos afinan sus estrategias para aprovechar el tiempo y la estructura del primer debate presidencial.

“No es el tema que más lo desvele”, dicen cerca de Alberto Fernández, para restarle trascendencia. En cambio, Mauricio Macri ya tuvo sus dos primeros ensayos este lunes y martes, para “plantear los cuatro ejes temáticos del domingo, con sus respectivos tiempos de duración”, plantearon desde Juntos por el Cambio.

Los equipos de especialistas que trabajan con Macri, Lavagna y Fernández no cuentan cómo van a encarar el debate presidencial.

Sus estrategias son similares, en cuanto a poder expresar sus diagnósticos y propuestas, tratando de que nada los saque de sus discursos en cada uno de los temas que se van a abordar el próximo domingo 13 de octubre.

“Que podamos expresar claramente nuestras ideas”, repiten los estrategas de campaña. Y agregan: “Aunque eso implique un debate aburrido”.

En los ensayos de Macri participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vocero Iván Pavlovsky; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco;  la directora de Discurso, Julieta Herrero; y el subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa.

En cambio, los dirigentes que trabajan con Alberto Fernández destacan que el candidato prepara el debate en soledad. “Lo prepara solo. Ninguna reunión. Ningún coacheo”, aseguran cerca del candidato del Frente de Todos.

El coordinador del equipo de Alberto Fernández para los debates presidenciales es Juan Courel, quien le preparó informes sobre la estructura del debate, los discursos de los demás candidatos y las áreas temáticas.

Pero Alberto Fernández “lee esos materiales solo y lo prepara solo”, dicen cerca suyo. También recibe aportes de su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi; del coordinador de los equipos técnicos, Nicolás Trotta; del jefe de la campaña, Santiago Cafiero; y del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubi.

Roberto Lavagna trabaja sobre los diferentes temas con su propio equipo. “Pero no hacemos ningún coaching especial, nada de lo que muchas veces se estila, sobre todo en el exterior. Confiamos en la sabiduría de él en la mayoría de los temas y tenemos especialistas en distintas áreas. Pero nada en particular”, dicen desde el equipo de campaña de Lavagna. “A lo sumo tenemos previsto hacer pruebas de tiempo, porque son muy cortas las exposiciones”, aseguran.

En cambio, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión planean no sólo hacer diagnósticos y propuestas, sino también hacerles fuertes cuestionamientos a los dos principales candidatos.

Es que quienes sacaron menos votos en las PASO pretenden acorralar especialmente a Macri y a Fernández, en aquellos temas que son conflictivos, para intentar robarles algún voto de su propio electorado.

Por ejemplo, es muy probable que este domingo Gómez Centurión le pida a Alberto Fernández que explique por qué está a favor de despenalizar el aborto; mientras Espert busque ser “picante” contra Macri, cuando se hable de la situación económica.

Desde el Frente de Izquierda están analizando hacerle preguntas a los demás candidatos, ya que se opusieron a “este sistema de ‘debate’, donde no hay cruces ni nadie está obligado a contestar”, dicen cerca de Nicolás del Caño, quien este jueves empieza “a ensayar” para el debate.

También Gómez Centurión tiene previsto intensificar el trabajo “los dos días anteriores” al debate, “con ensayos y simulacros, para depurar su presentación, interlocuciones, forma y estilo”, aseguran desde el Frente NOS. Y agregan: “Es importante destacar que Gómez Centurión fue un candidato invisibilizado por los medios, por lo que el debate presidencial es la oportunidad que tendrá para hablarle directamente al votante”.

Fuente: Clarín

Artículos relacionados

Más Información