INICIO > pandemia 3 abril, 2021

Los casos de coronavirus subieron un 65% en Argentina en los últimos días

El promedio de contagios reportados a diario de coronavirus ascendió esta semana a más de 12.000.

La segunda ola de coronavirus para la que tanto Argentina se estaba preparando ya está acá y los datos lo demuestran: en la última semana los casos de Covid-19 subieron un 65%, llegando a un promedio de contagios diarios que supera los 12.000.

“Hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de hoy son más que los de ayer (siempre contemplando promedios); lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación”, explicó hoy a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Según los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).

De acuerdo al entendimiento de Aliaga “después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subían lento”.

“Hoy en AMBA los casos comenzaron a subir muy fuerte -siguió- incluso en el Gran Buenos Aires más que en la Ciudad y casi todo el territorio de Argentina se encuentra con una curva ascendente, con algunas excepciones como Jujuy o Salta”.