jueves, abril 25, 2024

Lisandro Benmaor: “Ayudar más allá del consultorio médico es un compromiso que asumí desde el inicio”

Lisandro Benmaor no es un político cualquiera. Puede que sea la figura más representativa del “refresh” que propone la Renovación; un dirigente que no proviene del esquema tradicional de la política, pero que, sin embargo, desde su rol de médico y mirada sobre los temas sociales supo ganarse un lugar en ella.

Lejos de maquillar el embate de la crisis nacional sobre los sectores especialmente más humildes, reproduce con franqueza esta realidad, con acento en el empuje del Gobierno provincial y las acciones para contener necesidades y demandas.

Fue el primer cardiólogo infantil de Posadas, y este perfil se filtra en sus respuestas: casi que no lo puede evitar. Gestión pública y medicina son por tanto un tándem que lo acompaña, y es desde esta lógica donde los cuidados de la niñez, la prevención del embarazo adolescente y la concientización sobre la donación de órganos encuentran su principal asidero.

Lisandro Benmaor: “Ayudar más allá del consultorio médico es un compromiso que asumí desde el inicio”

“Bajar la mortalidad infantil en la provincia era una de las cosas que me desvelaba”, reconoce el galeno, para dar cuenta que Misiones fue la primera provincia del país que contó con una ley de ecocardiografía obligatoria para todas las mujeres embarazadas, “salvando miles de vidas”.

Y adelanta en sintonía la creación del Consejo Provincial de la Niñez, un organismo que reunirá esfuerzos de todos los actores ministeriales (Salud, Educación, Defensoría, Justicia) en un solo espacio.

A la cuestión política no le escapa. Reconoce en “la cercanía con la gente” el valor fundamental del “Misionerismo” que pregona el espacio al que pertenece, y al cual quiere seguir aportando. En cambio, muestra cautela sobre el 2019: las candidaturas serán tema para otra entrevista con Revista Códigos.

 

Desarrollo Social es una de las primeras redes de contención que tiene el Gobierno de Misiones. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que detecta en la actividad que desarrolla a diario?

Lo que vemos es que Misiones no se escapa de la situación económica nacional. Esto repercute significativamente en la pobreza, en todos sus eslabones. Demanda de alimentos, trabajo y hábitat, las cuales son permanentes. Y el primer amortiguador del Gobierno es Desarrollo Social. Diariamente recibimos las solicitudes de la población, algo que nos da cuenta del termómetro de la realidad en que se vive.

También en lo que compete a emergencias, como incendios, inundaciones, granizadas. Estas últimas tuvimos varias, ya que la problemática del clima está siendo más frecuente y de mayor impacto. Esto nos demanda estar constantemente en cada uno de los barrios, parajes y municipios, dando respuestas rápidas y efectivas.

 

Hizo referencia a la crisis económica, ¿se siente esto en los comedores?

Sí, se siente porque la demanda es constante y permanente y va en aumento, tanto comedores y merenderos.  Recorremos mucho la provincia y dialogamos con los intendentes que son nuestros aliados, amigos y compañeros en este trabajo. Sin ir más lejos, la semana pasada cené con 15 jefes comunales de la zona Sur, y son el reflejo para enfocar las políticas públicas en los lugares donde más se requiere. Ellos también notan que esta demanda de alimentos es creciente. Para ellos elaboramos estrategias y focalizando los insumos a los sectores más vulnerables.

 

Uno de los caballos de batalla del Ministerio es el Plan de Primera Infancia. ¿Cómo es esta tarea?

En consonancia con el Gobierno nacional, con mi par, Carolina Stanley le damos mucha prioridad a la primera infancia. También por mi perfil de pediatra, creemos que este tipo de políticas son de altísima calidad a corto, mediano y largo plazo.

En lo que va de esta gestión llevamos ejecutados 28 centros en todo Misiones. Estos espacios funcionan como jardines maternales, donde los niños reciben cariño, amor, estimulación temprana y una nutrición correcta.

Sabemos desde el punto de vista científico que un chico que reciba todos estos ingredientes, mañana (en un futuro) tendrá mayores posibilidades, como, por ejemplo: terminar el colegio primario, secundario y terciario; además de tener un coeficiente intelectual más desarrollado.

Incluso, existen estudios científicos de Estados Unidos que comprueban que un chico que recibe todo esto, tiene menos posibilidades de incurrir en delitos y adicciones. Esto lo implementamos de forma ejemplar y categórica en la provincia, y fuimos pioneros a nivel país.

Tenemos facilitadores que son trabajadores de terrenos que van a diferentes municipios a hacer un trabajo domiciliario. Entran a hogares de familias muy vulnerables y hacen relevamientos, enseñando de qué se trata la crianza, con el agregado provincial de detección de sectores de riesgos del embarazo adolescente.

 

¿Y qué acciones se llevan adelante para prevenir el embarazo adolescente?

Creo que es una de las políticas más trascendentes de la última década, en el marco del Desarrollo Social provincial. Y en esto voy a dar una buena noticia. Cuando asumimos esta gestión, teníamos 25% de embarazos adolescentes, es decir, de 100 embarazos, 25 adolescentes tenían su parto en la provincia.

La media nacional es 15% y eso indicaba que estábamos 10 puntos por encima. Ese porcentaje ya lo llevamos a 20% y creemos que es un éxito total. Somos ambiciosos y vamos por mucho más. Por eso diagramamos un proyecto, junto con el Ministerio de Salud y el de Educación para hacer descender aún más esta problemática.

El proyecto fue presentado a Carolina Stanley y luego elevado al presidente de la Nación, y ahora nos piden interconsultas y asesoramiento para el proyecto nacional de prevención de embarazo adolescente. Es decir, que a partir de nuestro proyecto provincial se desarrollará uno nacional.

Lisandro Benmaor: “Ayudar más allá del consultorio médico es un compromiso que asumí desde el inicio”

Usted fue el primer cardiólogo pediátrico que tuvo Posadas. ¿Sigue ejerciendo la profesión? ¿Cómo combina la gestión con la medicina?

Sigo ejerciendo, pero con menos carga horaria. Atiendo solamente un día y a chicos que poseen patologías anormales en el corazón. Los veo de manera gratuita. Son de diferentes lugares de la provincia, incluso en cada municipio que voy casi siempre tengo un paciente que se me acerca y saluda. Eso para mí es muy grato y alentador, porque poder seguir dando una mano desde la política pública de salud es un compromiso que siempre lo asumí.

Cuando llegué a Posadas era el primer cardiólogo infantil de la ciudad y segundo en la provincia. La cardiopatía mataba a muchos chicos misioneros, porque el diagnóstico era muy tardío y el resultado final era una mortalidad muy alta. Comenzamos a trabajar con estudios de excelencia y hasta intrauterinos, el cual hoy los desarrollamos batiendo récords nacionales.

Esto quiere decir que desde dentro de la panza de la mamá logramos hacer diagnósticos rápidos. Misiones fue la primera provincia del país que contó con una ley provincial de ecocardiografía obligatoria para todas las mujeres embarazadas. Con esa norma se salvó la vida de muchos misioneros y es algo que me enorgullece y emociona, porque bajar la mortalidad infantil en la provincia era una de las cosas que me desvelaba.

Ayudar a la gente más allá del consultorio médico es un compromiso que asumí desde el inicio.

 

 Lisandro Benmaor: “Ayudar más allá del consultorio médico es un compromiso que asumí desde el inicio”

Y ahora se puso al frente de una campaña para la donación de órganos…

Es otro tema que salva vidas. Un donante puede salvar a ocho personas que necesitan un trasplante. Desde retina, corazón, hígado, riñones, intestinos, piel, huesos y válvulas cardíacas. Los órganos no van al cielo. Sabemos que dar algo de algún familiar fallecido es muy duro en ese momento, pero es un gran gesto.

En Argentina hay más de 8 mil personas que necesitan uno y si no pueden llegar a él, fallecen. Concientizar y comentar la importancia que tiene la donación es clave. El 30 de mayo fue el día nacional de la Donación, a raíz del nacimiento de un bebé de una madre con trasplante de hígado, el primero en un hospital público de la Argentina.

 

En el 2015 tuvo un buen resultado en las elecciones, y más allá de la gestión ya se habla del 2019. ¿Qué rol le gustaría desempeñar en las elecciones?

Respeto y comparto la estrategia del Renovación, que es el consenso; además de seguir a quien nos conduce, que lo hace perfectamente. En ese sentido somos muy respetuosos y tenemos un horizonte fundamental, que es el trabajo para la gente. Nuestro objetivo político es mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Creemos que estamos haciendo las cosas de la mejor manera, con muchos esfuerzos y grandes logros. Estoy orgulloso de mi equipo de trabajo y tuvimos logros categóricos. Solo por nombrar alguno: el Plan de Primera Infancia, el de hogares convivenciales en los cuales hay chicos que por alguna causa perdieron su familia o sufrieron maltratos, abandonos y abusos. Con estrategias bien elaboradas tuvimos récord histórico en lo referido a revinculación y adopción.

Cuando asumimos teníamos 615 chicos en hogares convivenciales y en la actualidad hay 360. Y esto por el trabajo, dedicación y esfuerzo de todo un equipo. Hay mucho por hacer aún, pero estamos bien encaminados.

Como adelanto puedo decir que en poco tiempo lanzaremos el Consejo Provincial de la Niñez. Para que todos los actores ministeriales (Salud, Educación, Defensoría, Justicia) concentren el trabajo en un solo espacio.

 

¿Qué le da orgullo?

En lo personal muchas cosas. Una de ellas es mi  familia. Mis cuatro abuelos fueron profesores y directores de escuelas y colegios. Ellos me enseñaron que todo se consigue con esfuerzo y trabajo. Donde voy siempre reconocen a mi viejo que lleva más de 45 años como pediatra en la provincia. Pensar en el que más necesita es algo que lo llevo desde la cuna. Mi madre como abogada y jueza me hizo saber lo que es la ética, trasparencia y dignidad.

 

¿Se arrepiente de algo? 

No. Y si me preguntas por la política, la incursión en ella es algo de lo que no me arrepiento porque me gusta y me da desafíos diarios. Quiero ir por más y seguir colaborando en este proyecto misionerista, que busca estar más cerca de la gente.

Un proyecto importantísimo que tiene la clara conducción de Carlos Rovira; las bajadas de línea y recomendaciones del gobernador Hugo Passalacqua que nos marca que tenemos que estar al lado del misionero, y junto con el vicegobernador Oscar Herrera, de quien siempre tomamos los consejos de su experiencia. Es un equipo que nos da orgullo y quiero seguir creciendo al lado de ellos.

 

Ya está disponible Revista Códigos de junio. Podés leer la edición completa en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/CcPe4b. También en www.revistacodigos.com.

Artículos relacionados

Más Información