viernes, abril 26, 2024

Laura Traid: “En momentos de crisis, la capacitación laboral es la mejor salida”

La Universidad Popular de Misiones (UPM) es una iniciativa impulsada por la Vicegobernación de la provincia, que tiene como objetivo dictar cursos gratuitos y sin requisitos educativos previos en oficios, para promover la inclusión social a través del trabajo.

La oferta es muy amplia y trasciende las propuestas tradicionales, lo que genera mucha atención entre los interesados. La primera pauta de ello lo refleja el crecimiento casi exponencial en cantidad de personas inscriptas. Laura Traid, rectora de la institución, precisa que la institución proyecta cerrar este año con 1600 egresados en toda la provincia, “siendo que en 2017 tuvimos 800, y el año del inicio, en 2015, fueron 200”, destaca.

El éxito de este emprendimiento tiene sus secretos: en primer lugar, no se requiere terminalidad educativa previa, pero, además, no tiene costo, se dicta en varios puntos de la provincia y el universo de posibilidades es muy amplio.

Laura Traid: “En momentos de crisis, la capacitación laboral es la mejor salida”

“Estas capacitaciones permiten ofrecer una certificación para mucha gente que ya viene trabajando un oficio pero que no puede avalarlo, y también, brinda nuevas opciones, salidas laborales alternativas en el marco de un espacio en el que se nota mucha alegría en los integrantes de los grupos”, sostiene la rectora.

Detalla en cuanto a esta oferta educativa que “si bien tenemos varios oficios donde los interesados deben poner mucho el cuerpo, como carpintería, electricidad, refrigeración, albañilería, panadería o confeccionista, entre otros; también hay espacios destinados a la producción de arte, como pintura decorativa o porcelana fría, que suma muchos interesados”.

Agrega además que junto al orgullo de que “la gran mayoría de los egresados trabaja del oficio en el que se capacitó, es muy gratificante saber que a los asistentes les gustaron los cursos. Como profesora de matemática que soy, hicimos una estadística para conocer la opinión de los egresados y constatamos que al 98% les gustó y que el 34% trabaja en el oficio que se capacitó. Pero también es destacable que, del resto, si bien no trabaja puntualmente, sí tiene a partir del nuevo conocimiento un segundo ingreso o ahorra en la contratación de un servicio o una tarea en su casa”.

Laura Traid: “En momentos de crisis, la capacitación laboral es la mejor salida”

“La idea es que no necesiten maquinarias para poder trabajar”

Esa amplitud de oferta de conocimiento también se observa a la hora de establecer los lugares dónde dictarlos: “Estamos en cuatro localidades con sedes fijas -Eldorado, Oberá, Andresito y Posadas- con cursos que duran tres meses. Además, contamos con un tráiler que se desempeña como un aula móvil -contó Traid- con el que recorremos diferentes municipios, en este caso con cursos más comprimidos; y finalmente, trabajamos junto a los municipios en sus propios espacios físicos”.

Ya en cuanto a los contenidos, Traid destaca la importancia, primero del conocimiento, pero también en una salida laboral que no necesita maquinarias, y para graficarlo cuenta: “Por ejemplo, uno de los cursos con más asistentes es el de panadería y tiene mucho que ver con la crisis económica, pero la idea es que puedan trabajar con cero inversiones, que salgan de los cursos y que en sus hogares puedan hacer lo que aprendieron con solo el horno y las manos”.

Tras detallar que otros cursos muy solicitados son los de electricidad domiciliaria, refrigeración, colocación de aires y confeccionistas; brinda un dato llamativo: “En las localidades de Puerto Rico y San Pedro se dictaron cursos de arbitraje de fútbol, lo que es también una entrada extra, generalmente, para los fines de semanas”.

Otros datos alentadores sobre el desarrollo de estos cursos es que “casi nadie hace uno solo”, y que la cantidad de inscriptos se fue incrementando de manera casi exponencial: “Proyectamos cerrar este año con 1600 egresados en toda la provincia, siendo que en 2017 tuvimos 800, y el año del inicio, en 2015, fueron 200”, detalla la docente.

Laura Traid: “En momentos de crisis, la capacitación laboral es la mejor salida”

“Estas cifras reflejan la necesidad de la ciudadanía de tener una segunda alternativa laboral, para sumar un ingreso o para ahorrar, pero, además, para tener un espacio donde aprender, distenderse y generar nuevos vínculos”, añade luego.

Más adelante, Traid comenta la numerosa cantidad de convenios que se firman con diversos tipos de entidades, citando entre otros los rubricados con la Fundación de Artesanías Misioneras, con la Unidad Penitenciaria de Mujeres, con las Ligas Provinciales de Fútbol, con el Concejo Deliberante de Posadas y con la UOCRA.

 

“El incremento presupuestario es muy alentador”

En sintonía con un predicamento casi fundante de la conducción de la Renovación, Traid cuenta que para el próximo año la Universidad Popular de Misiones contará con un presupuesto mayor que en anteriores ejercicios, lo que atiende la convicción de que “hay una fuerte apuesta a las inversiones destinadas a educación y salud. Este objetivo nos genera mucha satisfacción, pero también, un gran compromiso. Es muy grato saber por ejemplo que cuando alguien ingresa a la Universidad Popular tiene los materiales a su disposición a pesar del momento muy complicado, y eso nos lleva a ser muy austeros y cuidadosos de los recursos. Saber que hay muchas necesidades nos obliga a maximizar los cursos”, asevera.

En este aspecto, manifiesta su agradecimiento al vicegobernador Oscar herrera por gestionar más fondos para el próximo año, lo que -según expresa la rectora- “muestra a las claras que hay un fuerte compromiso de la Renovación para invertir en educación. Entienden que en momentos de crisis la capacitación en trabajo es la única salida”.

Al finalizar, Traid comenta que una situación particular a tener en cuenta es que “hay una diferencia grande en las realidades de un gran centro urbano como Posadas y el interior de la provincia. Mientras que en la primera zona casi el 80 % de la gente terminó la secundaria, en el interior mucha gente apenas culminó la primaria”.

“Eso hace que las posibilidades de capacitarse sean prácticamente nulas y el acceso a nuevas oportunidades laborales sean limitadas. Por eso, nuestros dictados, además de ser gratuitos, casi no tienen exigencias previas”, especifica al finalizar.

 

Podés leer la entrega completa de noviembre en su versión online en:   📖

https://goo.gl/tVEewM

Artículos relacionados

Más Información