lunes, abril 29, 2024

Las mujeres lideran las posiciones de investigación y desarrollo de los principales laboratorios en Argentina

Según un estudio sectorial, el 70 % de los empleos en las áreas de investigación y desarrollo en los laboratorios líderes radicados en Argentina está en manos de mujeres, mientras que -al considerar los cargos jerárquicos de las compañías del sector- las mujeres representan el 49,3 % del total de los empleados, lo cual indica un importante avance logrado en la cuestión de igualdad de género.

El informe es el resultado de un estudio realizado por CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) e IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) sobre la base de un panel de las principales empresas de los rubros farmacéuticos y biotecnológicos de I+D.

El documento indica que la incidencia de la representación de mujeres en el sector de I+D de los principales laboratorios nucleados en CAEME es cercana al 70%. Esto significa que resulta claramente superior al promedio general a nivel país, que -según datos oficiales del Ministerio de Trabajo- representa el 52 % del total.

El relevamiento indica que el nivel de participación femenina es el más alto entre todos los sectores -productos farmacéuticos, productos químicos, alimentos y bebidas, petróleo, gas y minería, y automotriz, entre otros- y duplica el promedio del sector empresario en su conjunto.

Desde el punto de vista de la edad, el informe destaca que más del 50 % de los empleos de las empresas que participaron del panel se ubica entre los 30 a 44 años. En ese segmento, el 53 % son mujeres. A su vez, el escalón inicial de los empleos -desde los 18 a los 29 años- está fuertemente marcado por la participación de mujeres con un 57 %, lo cual a su vez fortalece la proyección de crecimiento futuro dentro del proceso corporativo.

Es importante tener en cuenta que con una inversión en investigación clínica que en 2018 fue del orden de los 300 millones de dólares las empresas miembros de CAEME llevan adelante el 95% de los protocolos de investigación clínica farmacológica que aprueba la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con lo cual adquiere mayor relevancia la actividad de desarrollo científico que lideran las mujeres.

Finalmente, el informe de CAEME e IDESA identifica también los principales beneficios brindados a los empleados de los laboratorios entre los que se destacan no sólo los planes médicos y seguros, sino también la comida en el trabajo, el automóvil, las guarderías propias, la disponibilidad de áreas de lactancia colonias y licencias por nacimiento, la aplicación de horarios flexibles y home office, la licencia adicional y el gimnasio y deportes.

Desde CAEME afirman que Argentina dio un paso importante en la última sesión del período ordinario, a fines de noviembre del año pasado, cuando la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la ley de igualdad de oportunidades para mujeres en la ciencia. La norma propone incorporar perspectiva de género en este sector y contribuir a remover los patrones socioculturales que impiden la participación activa de los géneros.

¿Cuál es la situación a nivel mundial?

Según la UNESCO las mujeres todavía son una minoría en el segmento de la investigación.

Las regiones con las proporciones más elevadas de mujeres entre los investigadores son Europa Sudoriental (49%), el Caribe, Asia Central y América Latina (44%).

Por su parte, el África Subsahariana posee un 30% de mujeres investigadoras, y Asia Meridional un 17%. Asia Sudoriental ofrece un panorama contrastado: las mujeres representan el 52% de los investigadores en Filipinas y Tailandia, por ejemplo, pero solamente el 14% en el Japón y el 18% en la República de Corea.

IP.

Artículos relacionados

Más Información