sábado, abril 20, 2024

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos para visitar en Semana Santa

Si bien el volumen de ventas de paquetes bajó por la crisis, el próximo fin de semana largo muchos paranaenses aprovecharán para viajar.

 

 

La mayoría de las agencias de viajes coinciden en que ya desde el verano se advierte una drástica caída en las ventas de paquetes turísticos y están expectantes con el movimiento que finalmente pueda generarse en Semana Santa, históricamente una fecha fuerte para el sector.

 

 

Si bien la demanda es más modesta que años anteriores –algunos operadores hablan de una baja del 35% respecto de 2018–, en general referentes del rubro se mostraron conformes con el caudal de operaciones hasta ahora. Eso sí, a precios que se ajustan al bolsillo de quienes decidieron viajar en un contexto en el que la situación económica para la mayoría es adversa.

 

 

 

Según remarcaron desde una de las agencias, el paquete de tres noches a  las Cataratas del Iguazú (una de las siete maravillas de la naturaleza del mundo), se puede adquirir a partir de los 7.000 pesos viajando en bus semicama, alojamiento en un hotel tres estrellas y con media pensión, con excursiones incluidas (sin entradas a los parques nacionales).

 

 

 

Para pasar unos días en Mendoza hay que pensar también en 7.000 pesos. “Son tres noches con desayuno”, informó. En tanto, un viaje de siete noches a la región del Noroeste, con excursiones y media pensión, adonde es ideal llegar en esta época por el buen clima, oscila los 11.000 pesos.

 

 

 

 

En otra de las agencias locales, precisaron que creció la demanda a Córdoba, sobre todo a Carlos Paz, y junto con las Cataratas del Iguazú son los destinos que más vendieron. “Un paquete a Carlos Paz de tres noches, saliendo el jueves, con transportación, coordinador permanente, servicio a bordo, alojamiento en un hotel dos estrellas y media pensión sale unos 4.700 pesos, y se va a alrededor de 5.400 pesos”, manifestó.

 

 

 

 

A Salta se puede conseguir también por tres noches a 5.600 pesos con desayuno incluido. Y Cataratas, que según aclaró se vende todo el año, vale en Semana Santa cerca de 9.200 pesos una opción de tres noches con alojamiento en hotel tres estrellas, media pensión y excursiones.

 

 

 

 

Mercado actual

 

Referentes de las distintas agencias de viajes de Paraná coinciden en que un descenso en las ventas impuso opciones más económicas, a pesar de las subas de combustibles, seguros y otros productos que condicionan el valor de los paquetes. “Los operadores mayoristas han tenido que bajar los precios porque si no no se vendía nada. No se puede aumentar tanto en este rubro porque no habría demanda”, dijo Romina, en referencia a un sector que no es de primera necesidad y suele ser uno de los primeros en recortarse en tiempos de crisis, y que ante la importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados debe ofrecer alternativas que traccionen mayor movimiento para sostenerse.

 

 

 

La ausencia de financiación en planes largos y cuotas sin interés es una de las variables que más impactó en este sector. Solo un banco regional ofrece seis cuotas sin interés, pero a las agencias les cuesta ingresar al convenio, por lo que se ven limitadas de ofrecer esta financiación. “Hay planes con tarjetas de crédito, pero hay que ver los recargos de cada una”, concluyó sobre este punto.

 

 

 

 

 

Aun con el dólar alto, hay quienes todavía eligen viajar al exterior

 

Las fluctuaciones constantes en el precio de la divisa, que ayer osciló los 43,50 pesos para la venta en Paraná, hicieron caer la demanda de viajes al exterior en más de un 50%. “El cambio del mercado se dio ya el año pasado, cuando el dólar subió de 26 a 40 pesos. Se sintió el cimbronazo en la demanda, que cayó prácticamente más de un 50%”, explicó a UNO Fabricio Meglio, titular de una agencia de viajes de calle Santa Fe.

 

 

 

A su vez, analizó: “Otra variable fue la falta de financiación. Se acabaron los créditos y el pasajero que tenía ya una programación de hacer un viaje por año afuera, financiando los hoteles y los vuelos porque la mayoría de los bancos ofrecían planes más largos, optó por destinos nacionales. Se trata del asalariado, sobre todo”.

 

No obstante, hay quienes tienen la firme idea de viajar afuera y pueden afrontar algún destino traspasando las fronteras. Al margen del sur de Brasil, que es un lugar extranjero donde la demanda se sostiene en temporada baja, e incluso en la capital entrerriana registró buenas ventas para Semana Santa, con un clima propicio y paquetes que en bus rondan los 16.000 pesos, las agencias promocionan destinos europeos, centroamericanos y estadounidenses para pasar unos días, cuyos valores son en dólares.

 

 

 

Al respecto, Meglio observó: “El que tiene una economía basada en dólar, ya sea porque tiene campo, inversiones o lo que fuera, de alguna manera ha ido manteniendo esa regularidad de viaje; pero es un target que va de los 50 años en adelante”.

 

 

 

“También están quienes tienen sus ahorros en dólares y hoy los están utilizando porque los viajes afuera en esa moneda están un 20% o un 30% más baratos que el año pasado”, advirtió.

 

(Fuente: Diario Uno)

Artículos relacionados

Más Información