INICIO > economía 19 julio, 2021

Las acciones argentinas se derrumbaron hasta 10% y subió el riesgo país

Los mercados globales estornudan y como suele pasar, Argentina se desarma. Este lunes, las bolsas mundiales caen en torno al 2% bajo el impacto negativo del avance de la variante delta del coronavirus.  Lo que en el mundo se registra como un dato negativo, en las acciones argentinas empieza a ponerse dramático: entre los ADR que cotizan en Nueva York, las pérdidas rozan el 10%.

En Wall Street, el papel más castigado entre los argentinos es Cresud, con bajas de 9,2%. Todas la acciones nacionales están en rojo: los bancos presentan pérdidas de entre 2 y 4%, YPF se derrumba 3,4% e Irsa cae 5%. Ni siquiera se salvan los unicornios: Mercado Libre pierde 1,1% y Globant, 0,4%.

A nivel local, la bolsa porteña abrió con una baja del 2,5% y fue recortando con el paso de las horas: a pocos minutos del cierre el Merval cede 1,35%. El panel central cotiza en un 90% a la baja y la mayor caída es también para Cresud con el 5,6%.

Las bolsas mundiales bajaron este lunes, en especial en Europa, en una sesión marcada por la preocupación creciente debido a la variante Delta del coronavirus y el repunte de casos en el Viejo Continente, que también golpea al petróleo.

Tras una jornada en la que la mayoría de los índices en Europa llegaron a caer más del 3%, París cerró en retroceso de 2,54%; Londres, de 2,34%; Fráncfort, de 2,62%; Milán, de 3,34%; y Madrid, de 2,40%.

A media tarde, Wall Street registraba cifras similares: el índice estrella Dow Jones perdía un 2,52%, en tanto que el Nasdaq se dejaba un 1,38% en la apertura.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas a causa de la elevada inflación en Estados Unidos y la propagación de la variante Delta del coronavirus.

“Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta son sin duda motivo de preocupación”, reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

Golpe al riesgo país

​El riesgo país, el indicador de JP Morgan que marca la sobre tasa que pagaría Argentina si pudiera tomar deuda, sube 2,1% y llega a 1621 puntos básicos. Es el nivel más alto desde el 11 de marzo, cuando había tocado los 1631 puntos.

Desde aquel pico de marzo, el riesgo país fue bajando hasta llegar a un piso de 1460 puntos el 7 de junio pasado. Desde allí empezó a repuntar hasta que hace tres semanas volvió a asomarse por encima de los 1600 puntos. Tuvo un nuevo retroceso y hoy, con los mercados en crisis, vuelve a subir por encima de ese tope.

Esto se da en simultáneo con el salto del dólar blue, que este lunes vuelve a tocar los $ 180. Esto lleva a la brecha contra el dólar oficial al 87%, una zona incómoda para el Gobierno porque amenaza con volcar mayor presión sobre la inflación.

Fuente: Clarín