INICIO > economía 6 enero, 2020

Las acciones argentinas repuntaron más de 2%, mientras se estabilizó el Riesgo País

El índice S&P Merval recortó buena parte de las pérdidas de la semana pasada. Los ADR operaron mixto.

En una rueda que fue de menor a mayor, las acciones argentinas recuperaron -en pesos- las pérdidas de la semana pasada, mientras que recortaron parte de la caída medidas en dólares.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio operaron con ganancias este lunes, en un inicio de semana donde la atención estuvo centrada en los pasos que dará el Gobierno argentino en torno a una reestructuraión de deuda pública y también en el exterior, por las tensiones en Oriente Medio, luego de la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanzó un 2,4%, para aproximarse a los 41.500 puntos, con lo que compensó parte de la merma del 2,8% la semana pasada.

En cuanto a las cotizaciones en dólares, la mejora fue mixta para los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se estabilizaba en torno a los 1.940 puntos, frente a un nivel cercano a los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con escasas variantes, aunque para los títulos en dólares de corto plazo se apuntaron ganancias promedio próximas de 2 por ciento.

“Dentro del ámbito local, nuevamente fueron pocos los datos económicos que se conocieron, aunque sobresalió la colocación del primer tramo de Letras Intransferibles (colocadas al BCRA) autorizadas por hasta USD 4.571 millones por el artículo 61 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social. Este primer tramo fue por USD 1.330 millones a 10 años a una tasa variable con máximo de Libor – 1%”, indicó un reporte de Balanz Capital.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, advirtió que “se esperan noticias concretas sobre el avance en las negociaciones con privados y el FMI. Hablar de voluntad de pago y mostrarse abierto a negociar ayuda, pero la propuesta concreta será la que determine la realidad de qué tanto valor hay hoy en la curva de bonos”.

El Banco Central informó que se flexibilizarán las exigencias de encaje para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las pequeñas y medianas empresas (PyME) a una tasa de interés del 40% con el objetivo de cubrir necesidades de inversión y capital de trabajo.

La tasa de referencia, cuyo sendero demarca el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), permaneció en el 55% anual.

Fuente: Infobae