jueves, abril 25, 2024

La UNaM proyecta la vuelta a clases presenciales para 2021 y prevé novedosas ofertas en educación a distancia

Según la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Borhen, el regreso a la presencialidad “está casi descartada” para este año por el corto período que queda para el cierre del ciclo lectivo y, además, porque desde el Gobierno provincial aseguran que “no están dadas las condiciones”.

En su participación en Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, la titular de la máxima casa de estudios de Misiones destacó el proceso de adaptación que tuvo la Universidad para mantener la cursada de forma remota. La institución cuenta actualmente con 26 mil estudiantes, 2 mil docentes y 600 no docentes, distribuidos en 6 facultades y dos escuelas.

“Fue todo un proceso en materia de virtualización. Las clases se dieron por medio de las diferentes plataformas digitales y las demás herramientas tecnológicas como WhatsApp, entre otras”, explicó.

Borhen dijo que en el primer cuatrimestre hubo graduados, se tomaron exámenes y se “ganó en conocimientos”. Además, indicó que “el sistema permitió el sostenimiento de la continuidad académica”, y que también “hemos acreditado nuestro sistema de educación a distancia, lo que nos permitirá postular nuevas carreras remotas”.

Sobre aquellos alumnos que no poseen conectividad en zona rurales, informó que desde la UNaM se resolvió que cada unidad académica establezca algún mecanismo de recuperación para cuando vuelvan a las aulas.

Regreso a la presencialidad, para 2021

En cuanto ello, Borhen detalló que el protocolo de la Universidad ya fue realizado y aprobado por Nación, pero son las provincias quienes deciden.

“Estimamos que el regreso será para 2021. Si bien, se están habilitando los transportes, falta muy poco para terminar el ciclo lectivo de este año, y es por ello que no creemos conveniente hacer toda una movida por tan pocos días de clases”, expresó.

En este contexto, aseguró que “todas las unidades académicas están realizando exámenes finales virtuales, sin cambios en los criterios de evaluación. Lo que quedó por reprogramarse es una serie de actividades prácticas y experiencias de campo que requieren distintas materias en las carreras”, precisó.

Deserción

Para Borhen esta es una de las problemáticas en las que más están abocados a ir resolviendo desde la UNaM, que posee en promedio histórico de entre 25 y 30 por ciento de deserción, con más porcentaje en el primer año del alumno.

La rectora cree que la educación a distancia ayudará a mermar este índice, “porque hay estudiantes que por más que tengan servicios de comedor y albergue, no pueden trasladarse y otros que trabajan. Esta nueva posibilidad ampliará las fronteras”, afirmó.

“La deserción en la Universidad es todo un desafío y es por eso que existe un programa importante de becas, para aquellas carreras estratégicas. La idea es que los estudiantes puedan ocuparse de estudiar y no de trabajar”, expresó.

Modelo territorial e inscripciones abiertas

Borhen señaló que, desde la UNaM, además de las seis facultades y dos escuelas, poseen un modelo descentralizado de gestión con carreras de expansión en Iguazú, San Antonio, San Pedro, San Vicente, Puerto Rico y Santa Ana. “Esto quiere decir que contamos con presencia territorial financiada por la misma Universidad”, resaltó.

Adelantó que las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 ya están abiertas de manera online en la página web de la institución universitaria. “Recomendamos a los jóvenes optar por la educación superior como una forma de desarrollo personal y social”, enfatizó.

Artículos relacionados

Más Información