INICIO > nacionales 6 marzo, 2021

La Secretaría de DDHH investigará “el uso desmedido de la fuerza” en Formosa

Durante el viernes Formosa volvió a ser noticia a nivel nacional después la represión policial contra las marchas en repudio a la vuelta de la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tras las imágenes viralizadas de gente herida con balazos de goma y videos de la policía golpeando manifestantes, varias entidades como Amnistía Internacional o la ONU repudiaron la violencia de las fuerzas de seguridad.

Al repudio generalizado se sumó la Secretaría de Derechos Humanos del país, liderada por Horacio Pietragalla, que anunció que se iniciará una investigación “acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

Sin embargo, tanto el comunicado oficial como el hilo de Pietragalla (que dicen exactamente lo mismo) fueron repudiados por algunas palabras y expresiones que exculpan parcialmente al gobierno de Gildo Insfrán.

Así comienza el mismo: “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.

Si bien, posteriormente, responsabiliza a las fuerzas de seguridad ya que demostraron que “deben estar capacitadas para contener actos de violencia”, varios usuarios respondieron en Twitter cuestionando las palabras de la Secretaría.