sábado, abril 27, 2024

La Renovación busca consolidar el voto de Alberto Fernández y la garantía de un país federal

El domingo 27 de octubre está a la vuelta de la esquina, ahí nomás, y no será un día más. Aunque parezca una frase trillada, se define el futuro de un país en mucho más que la continuidad o la alternancia de un mandato presidencial, porque -como pocas veces- en estas elecciones se dirimen modelos socioeconómicos, dos proyectos de Nación.

Las opciones con mayores posibilidades representan cosmovisiones, universos ideológicos, profundamente antagónicos, que se traslucen en medidas de Gobierno y en mensajes a la sociedad, y tanto los protagonistas como los actores de reparto de esta contienda saben que se ponen muchos intereses en juego.

Las PASO marcaron un rumbo, pero para la definición real falta un tramo breve, si es que -como se avizora- esta jornada se define en primera vuelta. El oficialismo nacional sufrió duros reveses en sus principales bastiones, su respaldo electoral se vio notablemente mermado, pero los últimos 30 días de campaña vieron a Cambiemos ‘quemando las naves’. Por momentos, con el endurecimiento de posturas radicalizadas, con el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto como mascarón de proa; pero otras veces –y con esa suerte de paradoja que emerge de la desesperación- con propuestas que si no tuvieran el sello amarillo… asomarían como promesas de campaña de un partido opositor.

La “Boleta Corta” y la cabal expresión del Federalismo

Alberto Fernández encabezando la fórmula del Frente de Todos -por su parte- viene remando con cierto viento a favor porque la mayoría de los sondeos pronostican un caudal de votos superior al obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero eso no representa una actividad menos laxa. Por el contrario, se intensificó la presencia territorial donde hubo respaldo y se multiplicó el esfuerzo donde aún no se pudo convencer al electorado.

En sintonía con ese norte, la Renovación en Misiones representará un gran aporte para un triunfo que deberá ser contundente, y la militancia recorre la provincia de la mano de una innovadora campaña en favor de la “Boleta Corta”.

No es coincidencia ni oportunismo. La gestión de Gobierno del Frente Renovador, en sus diferentes intérpretes y durante más de una década, representa un modelo con rasgos similares a los que propone hoy Alberto Fernández: responsabilidad en la administración de los recursos fiscales, inclusión social, promoción de la obra pública como factor determinante para la dinamización de la economía interna, créditos accesibles para la producción y acceso universal a las prestaciones básicas del Estado (como salud y educación); son algunos de ellos.

A eso se suma una prédica que Misiones expone con firmeza en todo trato institucional, el respeto por el federalismo, y esa postura fue expuesta por el gobernador electo Oscar Herrera en las reuniones que mantuvo con Alberto Fernández. No es un ‘toma y daca’, es una condición básica de respeto mutuo. Y ese aspecto está garantizado según palabras de ambos dirigentes.

A nivel provincial, además, la plana mayor de la Renovación conducida por Carlos Rovira trabaja en ese sentido: “El mandato que le damos a nuestros diputados es que primero está Misiones, y que deben rendir cuentas todo el tiempo”, aseveró el actual gobernador Hugo Passalacqua ante diversos medios de comunicación y durante los actos y encuentros con los vecinos en los que participa como un militante más.

El país, en su integralidad, debe desprenderse definitivamente del centralismo porteño. Todo indica que el compromiso en ese sentido es sincero, y por eso la Renovación -tras escuchar la expresión de los misioneros en las PASO- mostrará su fortaleza territorial en la próxima contienda, encarando la campaña con lo mejor de sus cuadros: funcionarios, técnicos y militantes codo a codo en las calles, escuchando y proponiendo, fiel a un “estilo” de hacer política.

Ante este panorama, puertas adentro, en la tierra colorada, la decisión de cada ciudadano debe tener en cuenta que la “Boleta Corta” (o Corta + Corta, como se explica en diversos spots) es una necesidad y un beneficio para los misioneros frente a la Nación. Hacer valer los intereses de la provincia es clave para el desarrollo interno y para fortalecer el objetivo del país federal que hasta el momento sólo es una expresión de deseo y aspiración.

Esta es la oportunidad real de poner en juego el compromiso de los representantes con sus pueblos, cada uno en su dimensión, despojados de los mandatos centrales y en pos del respeto de las expectativas de los misioneros. Quedan muchos derechos por restituir a nuestra provincia. Es hora de iniciar un reconocimiento a tantas postergaciones, y la Renovación es hoy -nobleza obliga- el único espacio local capaz de dar garantía a esa aspiración.

La Renovación busca consolidar el voto de Alberto Fernández y la garantía de un país federal

Artículos relacionados

Más Información