jueves, abril 18, 2024

La OCDE volvió a reducir su previsión de crecimiento económico mundial para el 2019

El reporte indicó que el PBI global tendrá un aumento de 3,3 por ciento, dos décimas por debajo de la proyección trazada en noviembre. También alerta por una abrupta caída en la confianza de las empresas y los consumidores.

El crecimiento de la economía mundial solo alcanzará el 3,3% en 2019 debido a las tensiones comerciales y a la incertidumbre política, según el último informe de la OCDE publicado este miércoles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos había previsto en noviembre pasado un crecimiento de 3,5% para el presente año con respecto al 2018, pero los nuevos análisis rebajaron las expectativas.

Según explicó la entidad, la ralentización se produce por “el aumento de la incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y una continua disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores”.

Las dos potencias mundiales, EEUU y China, tuvieron una reducción de 0,1 punto: ahora se espera que la economía estadounidense crezca 2,6% y el gigante asiático, 6,2 por ciento.

Solo dos países entre los estados analizados, Indonesia y Sudáfrica, mantuvieron el mismo índice que la publicación de noviembre, mientras que apenas un país, Argentina, tuvo una revisión al alza. Ahora se espera que en 2019 la economía argentina se reduzca 1,5%, en comparación del -1,9% publicado hace cuatro meses.

Por su parte, la Zona Euro es una de las más afectadas, con una diferencia de 0,9 puntos con respecto a la previsión anterior. Se espera que la región, golpeada por el proceso del Brexit, crezca solo 1% este año.

“Se requiere una mayor ambición de reforma estructural en todas las economías para mejorar los estándares de vida a mediano plazo y mejorar las oportunidades para todos”, añadió el organismo en su informe.

Artículos relacionados

Más Información