INICIO > Provinciales 20 abril, 2021

La mona aulladora de Villa Cabello fue trasladada a otro hábitat

Luego de un intenso trabajo para determinar la especie y los protocolos de capturas que se podrían aplicar, este martes con primeros minutos del día se realizó la traslocación del ejemplar de mono aullador que se encontraba habitando los techos y árboles de la chacra 150 de Villa Cabello en Posadas.

El trabajo comenzó cuando se pudo localizar a la mona, luego de hablar con varios vecinos que facilitaron la posibilidad de subir a sus techos. Se colocó una medicación en un trozo de fruta, así el animal más relajado facilitó su captura.

Luego, con colaboración de los bomberos voluntarios se le condicionó para que se mueva hacia un sector donde se le aplicaría un sedante más potente con un rifle especial y no provocar que el animal se dañe con una caída.

Una vez sedada, se la recogió y se la traslado hasta el Parque El Puma donde fue analizada por los veterinarios y determinar su condición.

Finalmente la hembra fue liberada en una zona ubicada en las afueras del municipio de Candelaria, lugar donde se identificó y registró una tropa de esta especie. Se decidió realizar la liberación en este lugar ya que por el hecho particular de que se trata de una hembra, facilita la posibilidad ser llamada y admitida por la tropa.

En los próximos días la primatóloga del CONICET seguirá realizando un monitoreo. Desde el Ministerio destacaron la colaboración de Dante Di Nucci, veterinario de Guira-oga, y Luciana Oklander del Conicet, del presidente de la comisión barrial de la Chacra 150, vecinos de la comisión, el sacerdote de la Iglesia Inmaculado Corazón de María de Villa Cabello, directivos del Instituto Corazón de María, Policía de Misiones, bomberos de Villa Cabello, y Guardafaunas Honorarios.