INICIO > nacionales 9 junio, 2021

La letalidad del coronavirus cayó un 50% por la vacunación en el país, según Nación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la letalidad por infecciones provocadas por el virus SAR-COV-2 cayó un 50% en promedio en el país este año respecto de los registros de 2020 debido al avance de la vacunación y señaló que esa tendencia se irá acentuando con mayor velocidad a medida que escale la provisión del fármaco contra la enfermedad.

“Estamos viendo ya un impacto positivo en lo que significa este esfuerzo enorme (de la campaña de vacunación): la letalidad en 2020 fue 2,8% por Covid-19, y este año está en un 1,4%”, dijo la funcionaria.

La tasa de letalidad es la proporción de personas que muere por una enfermedad entre los afectados por la misma, en este caso el Covid-19. La tasa de mortalidad, en cambio, se calcula tomando como referencia a la población total.

Si bien cayó la letalidad, las muertes aumentaron porque se ha disparado en forma exponencial el número de personas infectadas. Desde que aterrizó la pandemia y hasta fin de 2020 (diez meses) hubo 43.163 fallecidos y desde que arrancó 2021, en cinco meses, hubo 38.783 muertos.

Vizzotti fue la encargada este martes de cerrar una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que debatieron especialistas nacionales e internacionales para abordar el tema de la pandemia y la problemática de las vacunas a nivel global.

En el marco de este Foro Internacional intitulado “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción”, presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El ministro de Salud del Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que el despliegue de las vacunas en su país ha sido “un desafío crítico”, porque había problemas es escala en el aprovisionamiento y necesidad de infraestructura para el almacenamiento y la distribución.

El británico señaló también que en marzo, por el impacto creciendo de la pandemia, el Gobierno de su país tuvo que pedirles a los profesionales de la salud que se habían ido del sector por renuncia o jubilación, incluyendo a odontólogos, parteras, paramédicos.

Zahawi precisó que tras haber vacunado a toda la población objetivo por factores de riesgo, el 17 de abril el Reino Unido abrió la vacunación general avanzando por rangos etarios, bajando de a cinco años, en la misma manera que ahora empezó a hacerlo la Argentina.

“Ahora, considerando que la Argentina está pasando por la segunda ola y con insumos limitados, hay que subrayar otros métodos para evitar la infección. Tienen que haber mensajes claros simples, continuos, sobre la distancia social. Esto ha sido fundamental para reducir la transmisión en Reino Unido mientras seguimos suministrando las vacunas”, afirmó el ministro británico.