INICIO > provinciales 24 junio, 2021

La Legislatura declaró de interés provincial el Plan de ordenamiento de la actividad yerbatera

Este jueves por la tarde en una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Misiones, declararon de interés provincial la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que establece el “Plan de ordenamiento de la actividad yerbatera”.

En este contexto, el diputado provincial Julio Petterson expresó en la sesión virtual que “esto viene a regular la oferta y la demanda para dar a los productores la certeza y seguridad de tener un precio estable de la yerba mate”.

El legislador resaltó que “con esto vamos a cuidar a nuestros productores, a las familias yerbateras y especialmente al trabajador”.

Lo que estable la Resolución:

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

También determina que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Cabe destacar que esta medida, según el organismo, no afectará los volúmenes de la yerba mate elaborada; sino que, por el contrario, garantizará la provisión del consumo tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.