INICIO > economía 7 enero, 2021

La industria argentina registró en noviembre su mayor crecimiento anual desde comienzos de 2018

La industria manufacturera revirtió su mala performance de octubre y en noviembre registró un crecimiento interanual del 4,5%, el más alto desde marzo de 2018. Paralelamente, en términos mensuales, la producción del sector presentó un incremento del 3,5% y superó por primera vez en el año el nivel de febrero, previo a la llegada del Covid-19.

Según datos correspondientes al Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este jueves por el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados tuvieron mejoras en comparación con noviembre de 2019.

El rubro que más traccionó el repunte durante el undécimo mes del año fue el de maquinaria y equipo, que arrojó un ascenso anual del 30,9%. El mismo fue impulsado por la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas. Fuentes consultadas por el INDEC señalaron que el programa Ahora 12 contribuyó a apuntalar la demanda en el mercado interno.

Un crecimiento similar exhibió la categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos, impulsado principalmente por el aumento en la producción de celulares, que había estado paralizada durante algunos períodos del año por las restricciones sanitarias, y ante la demanda creciente, también ayudada por el financiamiento en cuotas.

Mientras tanto, la producción de alimentos y bebidas trepó un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado, el segundo aumento más importante por su incidencia en el índice general. Al interior de este rubro, lo que más creció fue la generación de “otros productos alimenticios”, como condimentos, aderezos y salsas, productos de copetín, y concentrados para bebidas. También traccionó la exportación de vino, que subió más de 20% anual.

Otras dos subas significativas fueron las observadas en la producción de minerales no metálicos y en la industria automotriz, ambas del 15,3% en la comparación anual. En el primer caso la mejora estuvo vinculada con una mayor demanda desde el sector de la construcción mientras que, en el segundo caso, el incremento fue impulsado por la fabricación de vehículos para el mercado interno.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%).

Cabe recordar que en octubre la industria había sufrido una baja del 3,1% luego de registrar en septiembre el primer crecimiento anual de 2020. Con los datos de noviembre, en los primeros once meses del año la producción del sector acumuló una reducción del 8,6% contra igual período del año anterior.

Fuente: Ámbito