INICIO > posadas 12 mayo, 2021

La Defensoría del Pueblo presentó proyecto para que 24 barrios populares posadeños accedan a internet

El defensor de Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, en el que solicitó a los concejales y al Poder Ejecutivo, el acompañamiento para que 24 barrios populares accedan a internet.

La propuesta se enmarca en las necesidades impuestas por la pandemia del Covid-19, que volvió el acceso a internet un bien esencial para las familias, profundizando la brecha social entre los que tienen acceso y los que por razones económicas, no pueden.

El proyecto, si prospera, beneficiará a 5.430 hogares y 55 instituciones. Además, la iniciativa contempla que para los trabajos se capacite y contrate mano de obra de los barrios beneficiados.

Al respecto, el defensor Alberto Penayo, explicó que “a partir del momento en que el Covid-19 se instaló en el mundo, el acceso a tecnologías digitales se convirtió en uno de los determinantes más importantes del bienestar de las personas”.

El acceso a internet en los hogares es la principal herramienta con la que las personas han hecho frente a la pandemia, ya que les ha permitido continuar con algunas de sus actividades cotidianas como trabajar, estudiar y socializar, aun estando en aislamiento.

“Pero es, a la vez, un servicio que refleja más que nunca la desigualdad, pues la falta de conectividad hace imposible para miles de estudiantes tener clases de forma virtual y ni siquiera pueden tener acceso a tareas en estos tiempos de pandemia”, explicó.

El proyecto ya atravesó varias instancias administrativas pero se encuentra estancado en el directorio nacional de ENACOM. Por esta razón, a instancia de la Defensoría del Pueblo, se constituyó una mesa de diálogo con las partes involucradas para buscar los mecanismos que permitan la concreción de esta propuesta.

Y esta semana, por medio de este proyecto, la Defensoría solicitó el acompañamiento tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo para que estas miles de familias tengan acceso a este servicio esencial para estos tiempos.