INICIO > posadas 5 marzo, 2021

La Defensoría del Pueblo de Posadas tendrá un Programa de Mediación Colectiva

El ombudsman de la capital provincial, Alberto Penayo, habló en exclusiva con Códigos y dio detalles del programa que impulsa la institución. También se refirió al factor de confianza que generó en los posadeños la Defensoría a lo largo de estos últimos tres años y el convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para realizar una perforación y colocar un tanque elevado en el barrio el Porvenir II, con el fin de proveer de agua potable al lugar.

En el arranque explicó cómo funcionará el Programa de Mediación Colectiva en barrios de la ciudad. “Lo que elaboramos es en base a la experiencia que hemos obtenido en estos años. No es un tema fácil como lo plantean algunos, porque tienen que ver con temas particulares que son generales”, señaló.

Penayo detalló que la primera etapa –desde la Defensoría- será “conocer y ahondar en cada situación que se plantee, para tener certeza cabal de lo que sucede. Si es un problema histórico veremos qué se hizo durante todo este tiempo, qué institución del Estado intervino y el nivel de respuesta que se obtuvo, si no la tuvieron o si solo quedó en un proceso”.

Los vecinos podrán pedir la intervención de la entidad por acta, algo clave para el inicio de la mediación. “Nuestro objetivo es que al final del camino se pueda lograr resolver la demanda. El factor confianza es algo que hoy por hoy es elemental, y que se logró dar entre la Defensoría y la comunidad de una manera increíble, situación que al principio era todo lo contrario”, expresó el funcionario.

Durante la charla, aseguró que “cuando nos hicimos cargo de la institución la confianza en ella era algo que no tenía un valor sustancial como hoy”, pero que en la actualidad “se da de una manera natural, la gente busca a la Defensoría”.

“Muchas veces me llaman a un barrio porque consideran que la presencia del defensor generará alguna solución a sus conflictos. Esto me llena de satisfacción, porque se comprende que somos un mecanismo para resolver problemas”, añadió.

“Quieran o no la Defensoría del Pueblo ejerce un poco de presión hacia aquellos funcionarios que deben ocuparse de ciertos temas. Hemos, aún en este tiempo de pandemia, recibido y actuado en todos los problemas planteados, desde los créditos UVA hasta pasando por el Procrear, regularización dominial y agua potable, urbanización, etc.”, aseveró Alberto Penayo.

Acuerdo con la EBY: perforación y tanque de agua para El Porvenir II

Al referirse al acuerdo firmado este viernes, con la Entidad Binacional Yacyretá, para perforación y puesta de un tanque elevado, con el fin de abastecer de agua potable a la zona dijo que “este anuncio es esencial para los pobladores del lugar”.

“Es algo histórico, porque ya no sabían qué hacer. Estas son situaciones que estamos logrando por el concepto de confiabilidad que nos están dando los vecinos y las instituciones”, resaltó.

Lineamientos para el año

En el final, Penayo ratificó que seguirá “potenciando todas las acciones que venimos llevando adelante. El reclamo para construcción de más redes de agua será esencial, como también la de las regularizaciones dominiales”.

“No vamos a parar de pedir, reclamar y exigir, tanto al gobierno local, provincial o nacional. Nuestro rol es ese y creo que lo importante es seguir con esta impronta. Todo el equipo tiene este concepto y lo manifiestan todos los días en la labor que realizan”, cerró.