INICIO > política 14 febrero, 2021

La cúpula del Frente de Todos buscará listas de unidad para evitar internas en las PASO

Suspender las PASO. Postergar las PASO. Superponer las PASO. Más allá de la discusión sobre qué hacer con los comicios legislativos de este año, el oficialismo ya tomó una resolución política: el Frente de Todos buscará listas de unidad en todo el país -sin internas a los cargos nacionales- para someterse al test electoral de medio término.

Así lo acordó, de palabra,la cúpula del Frente de Todos días atrás en la Casa Rosada. Alberto Fernández, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner; el titular de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro estaban enredados en la discusión por las fechas de las elecciones. Mientras apuraban el almuerzo, uno de ellos soltó: “Igual nosotros vamos por listas de unidad, ¿o no?”. Todos asintieron.

“Vamos a propiciar los consensos y a trabajar para que haya listas de unidad”, dijo Cafiero aunque advirtió que es “un proceso que se tiene que dar en cada provincia”. Otro importante actor del frente oficialista acotó: “Seguramente se va a dar una negociación interna al igual que hicimos en el 2019 y habrá una mezcla, un reparto, que permita fortalecer la coalición”.

El kirchnerismo históricamente no apeló la herramienta de la PASO para dirimir candidatos, aunque esta vez tiene a otros actores del peronismo -con los que rivalizó en el pasado- dentro de su mismo frente.

Aunque la jefatura del Frente de Todos se fijó a la unidad como hipótesis de trabajo, el ordenamiento “desde arriba” parece más fácil en el caso de los cargos a diputados y senadores nacionales. La conformación de las listas provinciales luego tendrá un capítulo aparte en cada distrito. Los gobernadores peronistas suelen tener la voz cantante en sus territorios, mientras que en las jurisdicciones comandadas por la oposición habrá mayor dificultad para ordenar la tropa. “Desde el oficialismo siempre es más fácil”, reconoció un alto funcionario.

Fuente: La Nación