INICIO > entrevistas 24 abril, 2020

La caza furtiva no se detiene ni en cuarentena: “Hay muchos detenidos, armas y vehículos secuestrados”, dijo Vialey

El ministro de la cartera ecológica provincial, Mario Vialey, en una entrevista exclusiva con Códigos, habló de la situación que sufren los ríos en Misiones, el impacto de la deforestación sobre los causes, la salida de animales a áreas urbanas y la intensa labor de guardaparques para prevenir la caza furtiva en Misiones, que se incrementó durante esta cuarentena.

Arrancó la charla explicando que los registros de una sequía de este tipo en ríos de la región solo se dieron en 1940. Pero indicó que “se han llegado a convenios entre las cancillerías de Argentina y Brasil para atenuar las bajantes, con la liberación de más agua por parte de represas del país vecino”.

Advirtió –en este marco- que la problemática continuará si no hay precipitaciones en la zona. “Muchos creen que el problema está en las hidroeléctricas, pero lo real es que si no tuviéramos estos depósitos de agua sería más complicada la situación. Necesitamos mucha lluvia para recuperar los niveles en lagos y ríos”.

Vialey alertó que se deberá replantear la forestación en la cuenca alta, que hace que no se genere el microclima vertical para la generación de lluvias que caen sobre los ríos.

“Esto motiva a replantear las cosas en la región, sobre el modo de cuidar los afluentes, porque no solo afecta a los peces, sino a todos los que habitamos este suelo”, reflexionó.

Animales en áreas urbanas por la cuarentena

Sobre ello dijo que “todos los días nos sorprendemos por la cantidad de animales que se acercan a las ciudades o rutas”, y que esto “nos enseña que si los respetamos conviven con nosotros. Por otro lado esto tiene un riesgo, ya que algunos los capturan y usan como mascotas”.

“Se están viendo animales en todo el territorio provincial y desde Ecología estamos contentos, porque esto nos demuestra que la selva misionera está más viva que antes”, resaltó.

Cazadores furtivos y la labor de guardaparques

En este aspecto, destacó que las personas encargadas de cuidar a la fauna y selva “están a las órdenes del día”.

“En este tiempo de pandemia tenemos a gente que no para de hacer daño y sale a cazar y pescar. Tenemos muchos detenidos, armas y vehículos secuestrados”, señaló.

“Muchos cazadores piensan que como está la cuarentena, los guardaparques no trabajan, pero la realidad es que somos parte de este sistema que está cuidando el patrimonio de los misioneros, que es la naturaleza”, relató.