jueves, abril 25, 2024

Juró el nuevo Secretario de Estado Climático en Misiones y lanzaron el programa “Casa Común” de Nación

La toma de juramento la realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Casa de Gobierno. Patricio Lombardi ocupará el cargo y será el encargado de levantar la bandera de una lucha global que se ha convertido en una causa pública el Gobierno provincial.

Tendrá por funciones asistir al Gobernador en la planificación, ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con la temática; establecer medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible; efectuar el seguimiento y la evaluación del cambio climático; promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección; articular acciones con los municipios, ministerios y otros organismos para el cumplimiento de sus funciones.

Lombardi marcó su norte y su mirada sobre cómo se debe avanzar en la lucha por cuidar el medio ambiente: “Hay que dar pequeños pasos. No se puede decir; “Basta de todo” y, de un día para el otro, cambiar. Esto es gradual. Lo que tenemos que tomar es conciencia. Y entender que la naturaleza es medicina, es sabia y es amor”.

También se presenta el programa nacional “Casa Común”, un plan con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural. Busca atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción: agroecología y prácticas sostenibles, economía circular; reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

Esta iniciativa se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado.

De la misma forma se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permitan el consumo de energías renovables a pequeña escala.

Artículos relacionados

Más Información