INICIO > internacionales 16 junio, 2021

Israel: la alegría de un grupo de niños al enterarse que pueden dejar de usar barbijo en el aula

El Ministerio de Salud de ese país anunció que ya no es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados. Hay sólo 212 casos activos de Covid-19.

En medio de una vacunación masiva y el descenso en la cantidad de contagios por coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel anunció que a partir de este martes se levanta el requisito del uso de barbijos en lugares cerrados.

La noticia generó una gran felicidad en los habitantes, y eso quedó demostrado en un video viral en una escuela, el cual comenzó a circular por las redes sociales.

La maestra se paró frente a sus alumnos y mientras filmaba con su celular les dijo: “Les quiero avisar que por decisión del Gobierno, desde hoy no se necesitan los barbijos, tampoco en el aula”.

La reacción de los alumnos es inmediata y solo refleja alegría: se escuchan gritos de felicidad, algunos se levantan de sus sillas y hasta rompen el barbijo y lo tiran a la basura.

La docente les repite: “Chicos, no se necesitan máscaras”, mientras la algarabía en esa aula es total. “Es muy emocionante. Pienso que ustedes están contentos”, dice la maestra antes de apagar el celular.

Desde mediados de abril ya no se usaban los barbijos en áreas abiertas y la mayoría de las limitaciones contra la propagación de la pandemia se levantaron desde aquel momento, a medida que avanzaba la campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias informaron, no obstante, que se mantienen algunas excepciones, por lo que la medida continúa en vigor para los trabajadores no vacunados, para quienes se encuentren en residencias para ancianos, al interior de aviones, o en casos de cuarentena.

Asimismo, informó que, si la tendencia a la baja en la mortalidad continúa y la campaña para vacunar a niños de 12 a 15 años, que comenzó el domingo pasado con 600.000 niños, tiene éxito, se consideraría eliminar el requisito del uso de mascarillas en una mayor cantidad de establecimientos.

Algunos sistemas de salud ya vacunaron a niños menores de 16 años en grupos de riesgo y no se detectaron efectos secundarios significativos de la inyección, informó la agencia Sputnik.

La campaña de vacunación masiva de Israel, donde ya se aplicaron ambas dosis a más de la mitad de la población, junto con las medidas de bloqueo, redujeron el número de nuevos casos diarios (basados en un promedio semanal), de 8.600 en el pico de la crisis de salud a solo 19 este domingo.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registró 839.690 contagios y 6.428 muertes, según las cifras oficiales. Actualmente hay 212 casos activos y 29 personas en estado grave.

Fuente: Clarín