viernes, abril 19, 2024

Inserción laboral y aula invertida, conceptos claves del Incade en el actual escenario económico

 

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade) es uno de los centros de estudios superiores que más crece en Posadas. Más allá de sus ofertas académicas ofrece un sinnúmero de capacitaciones para sus estudiantes y docentes. De esta manera, la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo se hace de forma más ágil y dinámica.

Silvia Cabrera, rectora de la casa de estudios, describe en una charla con Códigos aspectos centrales de las modernas estrategias de aprendizaje con la que abordan los nuevos procesos de enseñanza en las aulas.

“El Incade no solamente se encarga de enseñar las distintas materias y contenidos programáticos para cada carrera, sino que también se ocupa de hacer talleres de actualización permanente para nuestros estudiantes y docentes”, detalla.

En esta senda, Cabrera cuenta que hace poco tiempo culminó una capacitación al sistema de inserción laboral. “Trajimos a una especialista en el tema, Mónica Valiente, que aborda esta problemática constantemente dentro de la Oficina de Empleo Municipal de Posadas.  La idea fue mostrar los ejes a la hora de insertarse laboralmente. Fueron varios encuentros. Se abordó de la importancia de hacer un buen currículum y su carta de presentación”, relata.

Afirma que en la instancia de otra capacitación “se trató la importancia de la comunicación, pero no solo en el modo de expresarse, sino como profesional, con formalidad y un léxico correcto a la hora de dirigirse ante cualquier oferta”.

“Es fundamental que aquel joven que busca trabajo interprete esta necesidad. Muchas veces la primera impresión es la que cuenta para los empresarios que buscan una persona que se desarrolle dentro de su negocio. Es lo primero que le puede abrir la puerta”, asegura.

En otro tramo de la nota, Cabrera expone que el objetivo de la institución es que “los jóvenes aprendan y busquen ese puesto para el cual se prepararon y que lo puedan conservar. Deben ser capaces de adaptarse a los diferentes tipos de jefes y líderes, desarrollando sus talentos y conocimientos”.

Aula invertida

El modo de desarrollar y transmitir conocimiento ha cambiado significativamente, debido a los avances en las tecnologías de la información y comunicación. En este contexto el Incade desarrolla el nuevo método de vanguardia moderna: el aula invertida.

“Hace casi tres años que llevamos a cabo este concepto, donde no solo se trabaja con el alumno, sino también con el docente, para que interpreten las necesidades de estos nuevos paradigmas”, explica Cabrera.

Sostiene que los conocimientos ya no parten solo del docente, sino de nuevo enfoque educativo basado en el protagonismo y colaboración del alumno. “Desde el día que comenzamos a trabajar en esta senda los docentes aplicaron estos conocimientos en el aula”, señala.

Inscripciones 2020, sin aumento

Para finalizar el año falta poco y es por ello que el Incade abrió su período de inscripción para el ciclo lectivo venidero. La buena noticia es que las cuotas de inscripción no aumentarán su costo.

“La realidad del país es compleja y es por ello que tomamos la decisión de que se mantengan los valores de este año, e incluso, permitir en que se pague en cómodas cuotas. Estamos convencidos que el futuro está en la educación”, afirma la rectora, quien invita a aquellos que aún no han decido qué estudiar, a pasar por las instalaciones ubicadas en San Lorenzo 1620, de la Capital provincial.

Podés leer la entrega completa de septiembre en su versión online en:   📖 https://issuu.com/revistacodigos/docs/codigos_43_-_digital_final

Artículos relacionados

Más Información