miércoles, abril 24, 2024

Incendios en Misiones: “Donde veamos humo, iremos con la policía, porque se está cometiendo un daño”

La provincia sufrió la semana pasada múltiples focos de incendios con pérdidas de bosques aún no determinadas por las autoridades. El ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, destacó el trabajo de bomberos, brigadistas, personal sanitario y civil, además de los aviones hidrantes.

En su participación en Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, el funcionario contó cómo se combatió el fuego en zonas complejas como la reserva de biosfera Yabotí.

“La lluvia fue una inmensa ayuda, ya que ayudó a apagar los focos donde casi no se podía llegar. Después vino la tarea de vigilancia de cenizas, que son los árboles secos que quedan quemando. Ya con la llegada de más precipitaciones entre el domingo y lunes se logró controlar la situación del todo”, señaló.

Los responsables

Según el funcionario, el 99,9 por ciento de estos episodios fueron provocados por personas que ya han sido identificadas. “Con los bajos índices que tenemos de humedad no se puede controlar la práctica del rosado, y eso fue lo que sucedió. La mayoría de los autores fueron reconocidos por las denuncias de la gente”, expresó.

“No hay dentro de la ley de Protección Ambiental una pena efectiva de prisión para los responsables. Desde el Ministerio solo podemos hacer un sumario y multa, pero desde el ámbito legal por el hecho de cometer un dolo o daño, cualquier persona debe ser aprehendida. El individuo que comete un hecho de este tipo debe ser detenido. Donde veamos humo, iremos con la policía, porque se está cometiendo un daño”, advirtió. 

Plan Nacional del Manejo del Fuego

Tiene su base en Apóstoles y su jurisdicción es para todo Misiones y parte de Corrientes. Cuenta con unos 14 brigadistas que trabajan de manera coordinada con los aviones hidrantes que se requieran, dependiendo el tipo de evento. En Misiones primero actuó uno y luego se sumaron otros dos.

“Con estos hechos recientes comenzamos a tomar apuntes, porque fue un evento extraordinario y se prevé que, de acá hasta marzo, siga el clima seco. Por lo tanto, hay que seguir preparándonos”, relató.

Recuperación de la flora

Más de 50 mil platines serán producidos por la Biofábrica en el marco de un proyecto para comenzar a reparar los daños que causaron los incendios en la flora misionera. Las primeras plantaciones estarán listas para marzo del año que viene.

También, en la misma línea, Vialey dijo que desde la Dirección General de Bosques del Ministerio se implementará otro plan de restauración. “La idea es trabajar con todas la comunidades y productores para que no vuelva a ocurrir esto”, sostuvo.

Solidaridad del misionero

El apostoleño hizo un párrafo aparte para hablar de la solidaridad del misionero en los tiempos complejos. “Llevaban insumos por más que no se necesitaba, desde agua hasta alimentos para los bomberos y demás personal que combatían el fuego. También ayudando a sofocarlos con baldes de agua y mochilas”, ponderó.

Artículos relacionados

Más Información