jueves, abril 25, 2024

Incendios en Ituzaingó: bomberos lograron contener las llamas pero continúa el alerta por la sequía

El primer gran incendio forestal del 2021 lleva cuatro días en el límite entre Ituzaingó y Virasoro, a la vera de la ruta nacional 120, enfrente de la zona del paraje Santa Tecla. Los bomberos y brigadistas lograron contener las llamas y reducirlas a pequeños focos. Aunque el temor a que se reactive el fuego sigue vigente por la sequía reinante en el área comprometida. Esperaban lluvias para este martes, pero el pronóstico no se cumplió.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, informó que se logró contener las llamas y la magnitud del siniestro se redujo en comparación a los primeros días. “Quedaron algunos focos. Al menos, esos son los datos que tuvimos hasta la tarde”, precisó.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, acotaron que las dotaciones que estaban trabajando ya regresaron y continuarán en las próximas horas con “guardia de cenizas”. También ayudaron Bomberos de Itatí, Itá ibaté, Colonia Liebig y Virasoro.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó ayer, en su parte diario, que Corrientes es la única provincia con un foco activo. “Se desplegó un avión hidrante y a los brigadistas del SNMF”, detalló.

Las previsiones climáticas que anticipaban lluvias y tormentas para la localidad no se cumplieron; aunque persiste un aviso de tormentas aisladas para este miércoles.

Tensa calma

El control de las llamas no despierta la tranquilidad esperada para los voluntarios y brigadistas que trabajan en la zona. “Los efectos de La Niña (un fenómeno climatológico mundial que genera sequías en Sudamérica cada tres años) se extenderán durante todo enero y febrero”, anticipó Bertoni.

El estado de alerta continuará porque las ráfagas de viento y el estado de los pastizales propician la aparición de los focos ígneos durante horas de la siesta. Es decir, que en cualquier momento el fuego puede reactivarse y someter a los campos. “Nos encontramos en una fase moderada del fenómeno de La Niña y la previsión es que dure hasta dos meses”, declararon desde Defensa Civil.

Además, Ituzaingó y Tatacuá registraron ayer pequeños incendios al costado de las banquinas, focos que en cualquier momento se pueden extender. Hasta ahora, sólo se perdieron plantaciones de pino, sin afectación de otros cultivos o instalaciones.

Por ahora, las llamas no alcanzaron viviendas ni aserraderos y únicamente hubo que lamentar la pérdida de máquinas de recolección de resina.
El Ministerio de Producción de Corrientes emitió un aviso en el que advierte que el riesgo de incendios se mantiene entre “muy alto” y “extremo” en toda la provincia, especialmente en el Noroeste del territorio.

(Fuente: diario Época)

Artículos relacionados

Más Información